Beethoven nació el 16 de diciembre de 1770 en Bonn, Alemania. Hijo de Maria Magdalena Keverich y de Johann van Beethoven, músico y tenor de la corte electoral. Tuvo seis hermanos, aunque solo sobrevivieron dos. Recibió el nombre de Ludwig en honor de su abuelo, maestro de capilla y padrino en su bautizo. Era descendiente de una familia de campesinos y granjeros originarios de Brabante, en la región de Flandes (Bélgica), que se trasladaron a Bonn en el siglo XVIII.

Su padre, tras descubrir su potencial, le obligó a practicar música pretendiendo que se convirtiera en un genio similar a Mozart. El 26 de marzo de 1778, cuando tenía siete años, Beethoven realizó su primera actuación en público en Colonia. A los 12 años fue asistente del organista Christian Gottlob Neefe, con quien estudió.
En 1787 viajó a Viena, pero su madre cayó enferma y regresó a Bonn. Falleció a causa de la tuberculosis. Johann, tras la muerte de su mujer, comenzó a beber y a gastar el poco dinero que conseguía en alcohol, dejando a su familia en la ruina.

Viajó a Viena por segunda vez en noviembre de 1792 para estudiar con Joseph Haydn. Su padre falleció un mes después y en 1795 se hace cargo económicamente de sus dos hermanos Se ganaba la vida dando conciertos, enseñando piano y con las ventas de sus composiciones.
Sus últimos 30 años de vida estuvieron marcados por una serie de crisis personales. La primera de ellas fue su sordera, que lo llevó a plantearse el suicidio. Otras enfermedades que se cree que sufrió: inflamación del intestino, deterioro de los huesos, sífilis, cirrosis, sufrimiento de los riñones. Puede que sufriera trastorno bipolar. En una carta a un amigo expresó su deseo de que, después de su muerte, sus restos fueran usados para determinar la causa de su enfermedad y evitar que otros padecieran su mismo sufrimiento.

Fueron varios los amores de Beethoven, entre ellos Giulietta Giucciardi, condesa de 16 años, alumna suya. A ella dedicó la inmortal sonata Claro de luna. No se casó ni dejó descendencia. En su vida cotidiana en Viena, Beethoven trataba con condes, príncipes, duques… eran algunos de sus principales mecenas. La Tercera sinfonía de Beethoven marcó un antes y un después en la historia de la música. Su último gran éxito fue la Novena sinfonía, terminada en 1823. Es considerado uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva de este arte. En los eventos sociales se negaba a interpretar si le invitaban a hacerlo sin previo aviso.
Beethoven falleció el 26 de marzo de 1827 en Viena, a los 56 años de edad. Muchos años después, se sostiene que la causa de su muerte fue un tratamiento médico a base de plomo. En esas fechas era tratado de una pulmonía. Además, su música ha sido usada en más de 250 películas y programas de televisión. En su tumba aparece la inscripción: “Que los amigos aplaudan. La comedia se ha acabado”.
NARCISO CASAS
https://www.facebook.com/narciso.casas
https://www.bubok.es/autores/narcisocasas