FRAVM.
Que acabe con las bandas juveniles violentas y la crisis social
La Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Villaverde considera “manifiestamente insuficientes” las medidas policiales y los programas municipales activados hasta la fecha en el Distrito para acabar con el fenómeno de las bandas juveniles violentas. Ante esta situación, demanda la puesta en marcha urgente de “un plan que acabe con estas bandas y que comprometa inversión y competencias del Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Estado”.
A finales del pasado mes de abril un joven de 18 años moría apuñalado cerca de Puente Alcocer. En diciembre otro joven de 15 años era asesinado en una plaza de este mismo distrito. Entre un suceso y otro, son muchos los días que despertamos con titulares que anuncian reyertas o heridos a machetazos que se saldan con vidas truncadas de jóvenes de nuestro distrito por la violencia de bandas juveniles.
Ya en mayo las asociaciones vecinales de Villaverde quisieron expresar su preocupación a la delegada del Gobierno o al concejal de Juventud del Ayuntamiento de Madrid, que accedieron a reunirse y a relatar la previsión de refuerzos policiales y programas de ámbito municipal ligados al proyecto SURES. Hoy, estos colectivos vuelven a decir alto y claro que todas estas iniciativas son, aunque necesarias, manifiestamente insuficientes a la luz de los hechos. Es por ello que hoy nuevamente vuelven a denunciar y señalar las causas que están llevando a su distrito a este estado de crisis social. “Vivimos una crisis social sin precedentes, fruto del abandono institucional que sufrimos la periferia de la ciudad”, indican.
“No necesitamos grupos ajenos a nuestro vecindario que aprovechen las circunstancias para sembrar el odio y la xenofobia. Necesitamos propuestas, implicación y colaboración por parte de todas las instituciones. Queremos que no solo se atajen las consecuencias de esta situación (detención de los culpables), sino que se ponga en marcha con urgencia un plan que acabe con estas bandas y que comprometa inversión y competencias del Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Estado”, aseguran, antes de expresar sus razones:
— “Porque nos sobran los más de 20 locales de apuestas y nos faltan alternativas de ocio saludable… solicitamos la apertura en fin de semana de los centros culturales con programación participada para jóvenes y adolescentes, fomentando que sean los propios jóvenes quienes opinen lo que quieren.
— Porque en Villaverde el 24% de la población no sabe leer o escribir, no tiene estudios o no ha terminado Primaria… queremos más recursos de formación, ratios más bajas, más seguimiento en la escolarización.
— Porque en Villaverde el 15,39% de la población tiene estudios universitarios cuando en el conjunto de Madrid los tiene el 37,57% o en el Distrito Salamanca esa cifra alcanza el 60,47%… exigimos un plan para la promoción de la educación superior en nuestros barrios: ayudas a la matriculación, campus cercanos, proyectos de colaboración de las universidades públicas madrileñas con el Distrito.
— Porque Villaverde es uno de los seis distritos con mayores tasas de absentismo escolar de la ciudad… queremos un plan especial de seguimiento en la escolarización y más educación de calle, con proyectos que no tengan plantillas precarizadas, inestables, sin arraigo con el tejido social… Proyectos a largo plazo con personal funcionario capacitado para afrontar el problema.
— Porque frente a la media de Madrid, donde la variación anual del precio del alquiler fue de +4,7%, en Villaverde fue +5,1%… queremos medidas para frenar el precio de los alquileres que expulsan a nuestra juventud de sus barrios. Un plan de vivienda (a cargo de la EMVS o Agencia de la Vivienda Social) para jóvenes que evite la guetificación, que evite que la mayor parte de la población joven de nuestros barrios tenga que abandonarlos debido a la falta de políticas públicas de impulso al alquiler que faciliten la emancipación de los jóvenes en sus propios barrios de origen.
— Porque en Madrid la tasa absoluta de paro registrado en 2020 fue de 9,50 y en Villaverde de 13,02, el segundo distrito con más tasa… necesitamos una nueva escuela de oficios como la desaparecida “Semilla”. Proyectos de empleo para jóvenes que ofrezcan programas de colocación, prácticas y formación a los jóvenes cualificados de nuestro barrio.
— Porque no necesitamos polideportivos, piscinas y equipamientos deportivos públicos municipales privatizados… queremos acceso gratuito para los jóvenes”.
Por todo lo anterior, las asociaciones vecinales de Villaverde exigen la puesta en marcha de una mesa de diálogo entre las tres Administraciones públicas que cuente con el tejido asociativo para diseñar e implementar con urgencia este plan.
La Coordinadora Vecinal de Villaverde está formada por las siguientes entidades: A.V. La Unidad de Villaverde Este, Asociación Vecinal Independiente de Butarque, A.V. La Incolora, A.V. La Unidad de San Cristóbal, A.V. Los Hogares, A.V. San Nicolás, A.V. Arechavaleta, A.V. Los Rosales, AMIFIVI, C.S. El Ocho, A.C. La Trueca y Villaverde en Movimiento.