Últimas noticias

‘La poesía te enseña a conocerte mejor’

Anuncios

Feli Martínez, presidenta de AMIFIVI y escritora, acaba de publicar el poemario ‘Nostalgia es el tiempo’

Probablemente bastantes de los lectores y lectoras de Distrito Villaverde conocerán a nuestra vecina Feli Martínez, presidenta de AMIFIVI (Asociación de Discapacitados Físicos de Villaverde) y persona muy activa y participativa en nuestro distrito. En este sentido, cuando le pido una breve presentación al inicio de esta entrevista, me dice: “Muchas veces me han llamado ‘activista’, y si eso significa intentar dignificar la sociedad en la que vivo, luchar contra las injusticias sociales, en favor de los derechos humanos y de la mujer con discapacidad, entonces lo soy”.

Pero es posible que aún no tantos de nuestros lectores y lectoras tengan noticia de su faceta literaria, pese a que ocupa un lugar muy importante en su vida desde hace bastante tiempo, ya que empezó a escribir muy joven y lleva desde finales de los años ochenta participando en recitales y certámenes literarios, obteniendo en ellos buenas calificaciones y colaborando en diferentes revistas culturales y literarias. Ahora acaba de publicar un bello poemario titulado Nostalgia es el tiempo, excusa perfecta para difundir en el barrio dicha faceta a través de la presente entrevista. Vamos a ello.

poemario ‘Nostalgia es el tiempo’

Feli, has publicado recientemente tu poemario Nostalgia es el tiempo… ¿Qué van a encontrar en él los lectores?

Van a encontrar lo que para cada persona represente, lo que en su interior le haga sentir una vivencia o reflejarse en él. Un paseo a lo largo de etapas vitales en las que se pueden visualizar ellos mismos, o no. La libertad de la poesía es la identificación, pero no siempre puede ocurrir.

¿Cómo ha sido el proceso de creación y edición de este poemario?

El proceso de creación viene de hace mucho tiempo atrás: de vivir, de restañar heridas, de reescribir, de viajar, dejar de ser para llegar a los demás. Los poetas debemos ser un poco “impostores”, en el buen sentido del término. No siempre cuando creamos termina ahí, sino que nos implicamos para que llegue a los lectores.

¿Qué es para ti la poesía?

Me enamoré de ella hace muchísimo tiempo, cuando estudiaba. Creo que te resarce de la incomprensión y de la falta de conciencia social. Además te enseña a conocerte mejor.

¿Cómo y cuándo empezaste a escribir?

Desde muy joven… Escribo desde que tengo uso de razón, yo creo.

Has practicado también otros géneros además de la poesía… Haznos un breve repaso de tu carrera literaria…

He escrito algo de novela, artículos, relatos… Hasta que la voz interior te lleva por el camino más adaptable o que te sincronice más contigo misma. He publicado en revistas literarias, recitales… Pertenezco al Grupo literario Rascamán, uno de los más activos de las tertulias de Madrid.

Eres además la presidenta de AMIFIVI, y muy activa en muchos ámbitos dentro del Distrito. ¿Cómo es tu vida en Villaverde?

Pues podría escribir mucho a este respecto, pero voy a contestar lo que intento hacer sobre todo con conciencia y dignidad. La activista, negra, estadounidense Verna Myers dice así: “Diversidad es que te inviten a la fiesta; inclusión es que te saquen a bailar; pertenencia, que nadie te mire cuando estás bailando; equidad, que te dejen llevar tu propia música”. A buen entendedor… Conseguir todo eso es luchar contra molinos de viento, pero yo soy bastante Quijote. 

¿Cómo y dónde se puede adquirir tu poemario?

El poemario se puede adquirir en la Librería-Papelería Redondo (Beniferri, 71, posterior. Local 27. San Cristóbal de los Ángeles). Tienen redes sociales a través de las cuales se pueden poner en contacto. Desde aquí quiero mandarles un abrazo, porque son de esos negocios que cada vez hacen más falta en los barrios, muy necesarios.

Y no quiero terminar sin nombrar a la Biblioteca Pública María Moliner y a Casa San Cristóbal. Son unos estamentos que están haciendo muchísimo por la cultura y la integración en un distrito que necesita muchísimo apoyo. 

DV_09

AMo Ruiz Administrador fincaas

Últimas

ITS = sexo no seguro

Que hay un aumento en las cifras de infecciones...

Consejos de ciberseguridad para tus vacaciones

Llegan las vacaciones de verano, y con ellas el...

Las diarreas en verano

La diarrea es un motivo de consulta médica muy...

Cines de verano en Villaverde, ¿por qué no?

Ya está el verano y no, no hay cine...

Más noticias

ITS = sexo no seguro

Que hay un aumento en las cifras de infecciones...

¡Ven al cine con nosotras, queda una plaza!

¡Ven al cine con nosotras, queda una plaza! CLUB DE...

Consejos de ciberseguridad para tus vacaciones

Llegan las vacaciones de verano, y con ellas el...

Las diarreas en verano

La diarrea es un motivo de consulta médica muy...

Cines de verano en Villaverde, ¿por qué no?

Ya está el verano y no, no hay cine...

¡Ven al cine con nosotras, queda una plaza!

¡Ven al cine con nosotras, queda una plaza! CLUB DE CINE "LAS CHICAS DEL CELULOIDE" 📆Lunes 22 de julio ⏰16:45 Inscripciones en: ☎ 917109713 📧 caimujercc@madrid.es #EspaciosdeIgualdad #Villaverde (Feed generated with FetchRSS)