NARCISO CASAS
Es uno de los símbolos de la ciudad de Madrid, junto con el Oso y el Madroño o la Puerta de Alcalá. La fuente de Cibeles se rodea, en la misma plaza, de cuatro edificios históricos. El palacio de Cibeles (antes “de Comunicaciones”) alberga el Ayuntamiento de Madrid. En frente, el palacio de Linares aloja a la Casa de América. El palacio de Buenavista es sede del Cuartel General del Ejército de Tierra. En la esquina suroeste tenemos el edificio del Banco de España.
La diosa fue diseñada en 1777 por el arquitecto madrileño Ventura Rodríguez, y esculpida en 1782 por Francisco Gutiérrez Arribas con piedra de Redueña, de la Sierra Norte de Madrid. Los leones que arrastran el carro son obra del escultor francés Roberto Michel, y las cenefas decorativas del carro son de Miguel Ángel Trilles.
Parece ser que en principio esta fuente iba destinada a los jardines de La Granja de San Ildefonso en Segovia, pero cuando se empezó a remodelar el ancho paseo del Prado, la fuente se colocó frente al palacio de Buenavista, muy cerca de él, a la entrada del paseo de Recoletos y mirando hacia la fuente de Neptuno.
Con la reforma que modificó la apariencia de la plaza en 1891 para darle la forma circular que hoy podemos ver, en 1895 se situó en medio de la plaza, esta vez mirando hacia la Puerta del Sol. La actual plaza de Cibeles se llamó al principio “plaza de Madrid”, y en el año 1900 tomó el nombre “plaza de Castelar”. Se dice que en caso de que las alarmas de la Cámara del Oro del Banco de España salten por intento de robo, todas las habitaciones de dicha cámara, a unos 40 metros de profundidad, se inundarían con el agua de La Cibeles, gracias a la canalización de las aguas desde la fuente hasta la citada estancia.
Existen tres réplicas de la fuente de Cibeles. La primera, en Ciudad de México, donde fue inaugurada el 5 de septiembre de 1980 por el presidente José López Portillo en presencia del entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, como reconocimiento de la comunidad española residente en aquella ciudad y a cambio del monumento a Miguel Hidalgo del Parque del Oeste, que había sido donado por la capital azteca el año anterior. La segunda réplica se ha construido, ya en el siglo XXI, en una zona residencial a las afueras de Pekín. Y la tercera, con una estética mucho más moderna, en el municipio madrileño de Getafe.
En 1931, durante la proclamación de la Segunda República el 14 de abril, la diosa perdió la mano derecha y las llaves que sostiene en la izquierda, por lo que tuvo que ser reparada; y en 1936, al poco de comenzar la Guerra Civil, sufrió desperfectos en un brazo y la nariz, y el león izquierdo perdió el hocico arrancado por la metralla de una bomba de aviación y sufrió daños en la pata delantera izquierda y en la cola.
A mediados de los años ochenta del pasado siglo surgió la costumbre de celebrar en la plaza las victorias del club de fútbol Real Madrid.
NARCISO CASAS
https://www.facebook.com/narciso.casas