Entre los numerosos empresarios que se instalaron en Villaverde en la segunda mitad del siglo XX, el que mayor proyección pública alcanzó fue Eduardo Barreiros, a quien se debe la creación de una de las empresas más emblemáticas de la zona: Barreiros Diesel Fábrica Española de Motores y Tractores S.A.
La empresa se funda en 1954 con un capital social de 10 millones de pesetas. Ese mismo año adquiere unos terrenos de 20.000 metros cuadrados al norte del pueblo de Villaverde para instalar la factoría, que en sus primeros momentos producía tres unidades al día del motor EB-6, empleado para camiones de 5 a 7 toneladas. En 1957, y compitiendo con empresas inglesas, americanas y francesas, Barreiros gana un concurso para suministrar camiones todoterreno al Ejército portugués. Fueron 300 unidades de un vehículo popularmente conocido como El Abuelo, dotado con el motor EB6.
En los años 60 la empresa recorre el camino entre el cénit y el ocaso. En 1962 firma un acuerdo con la compañía AEC Ltd. para la fabricación de autobuses y dumpers, y otro con la Chrysler Corporation que dará lugar a la sociedad Barreiros Chrysler, dedicada a la fabricación y comercialización de las marcas Dodge y SIMCA. En 1965, la empresa amplía notablemente sus instalaciones en Villaverde, donde llega a ocupar unos dos millones de metros cuadrados. Pero la enorme inversión realizada y la escasa demanda interna provocan problemas de tesorería, que hacen que Chrysler aumente su participación en la empresa hasta un 77%, quedando el resto en manos de los Barreiros, aunque por poco tiempo, ya que su parte fue adquirida finalmente por Chrysler en 1969.
La factoría de Barreiros Diesel Fábrica Española de Motores y Tractores fue el embrión de la actual planta del grupo PSA (Peugeot-Citroën).
Fuente: Villaverde, historia del Distrito. María Jesús Adán Poza. Everest, 2005.