Hoy en día, la relación entre negocios e Internet es muy estrecha. No solo por la cantidad de empresas que surgen en la red, sino porque cualquier negocio, por tradicional que sea, tiene en Internet a uno de sus mejores aliados.
Quizás usted sea de los que piensan que su pequeña tienda de barrio, su cafetería de toda la vida o su modesto negocio no tiene ninguna necesidad de utilizar Internet. Pero, déjeme preguntarle… ¿Cuántos de sus clientes tienen un móvil y lo usan para navegar por Internet? ¿Cuántos usan Whatsapp? ¿Cuántos tienen cuenta en Facebook o en otra red social? Y lo que es más importante: ¿cuántos de sus “aún-no-clientes” lo estarán usando ahora mismo?
Voy a darle un dato: el 77% de las personas que le rodean utilizan Internet, muchos de ellos a través del móvil, y de media se pasa más tiempo en la red que viendo la televisión. Como ve, el alcance que puede llegar a tener cualquier negocio, incluido el suyo, a través de Internet es inmenso. Además, gracias al uso a través del móvil y herramientas de geolocalización, es posible llegar a clientes potenciales que están cerca de su negocio. Google Maps, por ejemplo, lo hace y es una herramienta totalmente gratuita.
Aquí está otra de las grandes ventajas de Internet: los costes. Desde cero euros puede tener presencia en la red y empezar a captar nuevos clientes o fidelizar a los que ya tiene. Debe tener en cuenta que para utilizar Internet en su negocio existen muchas herramientas, no solo la web, y cada empresa necesitará desarrollar más unas u otras. Algunas aprovecharán más una página en Facebook, otras la creación de webs, otras por ejemplo mostrando su trabajo a través de Youtube, etc.
Lo realmente importante para aprovechar todo lo que Internet puede hacer por su negocio es incorporarlo al día a día en el trabajo y desarrollarlo de manera coherente con el negocio en sí. Por ejemplo, una gestoría, que se basa en la seriedad y profesionalidad, no tendría sentido que colgara vídeos de bromas en Youtube.
Seguramente le interese que su negocio genere más ingresos, e Internet puede ser la llave para conseguirlo. Recuerde que si siempre hace lo mismo, siempre obtendrá los mismos resultados. Es simplemente una cuestión de intentarlo. Además, en cualquier caso podrá contar con la ayuda de profesionales que podrán asesorarle para sacarle máximo partido.