Ya está aquí el frío, más tarde que pronto pero fiel a su estación invernal. Acabó el respiro de padres de niños pequeños, que en breve empezarán, si no lo han hecho ya, con sus toses y mocos de rigor y su consiguiente preocupación y desvelo.
¿Qué es?
Infección respiratoria vírica y estacional (de octubre a marzo). Habitual en niños menores de 2 años, que generalmente empezarán con tos y moquetes y después de 3-4 días podría aparecer la dificultad respiratoria. Va a estar irritable, inapetente e incluso tener fiebre.
Según sea la afectación del peque podrá recibir cuidados en casa con un seguimiento en centro de salud o necesitará ir a un centro hospitalario para recibir oxígeno y otras medidas de soporte más específicas. El grado nos la dará una exhaustiva exploración física, saber si hay rechazo en las tomas, si tiene factores de riesgo asociados como ser menor de 3 meses, somnolencia, fiebre, valorar cómo respira. Con toda esta información, el profesional sanitario decidirá qué es lo mejor para nuestro pequeño.
Las medidas de higiene generales son la principal medida de prevención:
- Cubrirse boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo de papel o con el codo.
- Evitar tocarse ojos, nariz o boca.
- Lavarse frecuentemente las manos.
- Limpiar las superficies que hayan podido estar en contacto.
- Ante cualquier síntoma hay que evitar el contacto con personas de riesgo, prematuros, recién nacidos.
Volviendo a la bronquiolitis, aplicaremos estos consejos en casa:
- Prestar atención a la duración de los síntomas y su evolución para si fuera necesario transmitir la información lo más detallada posible en el servicio de salud.
- Medidas de soporte: lavados nasales antes de comer y dormir, posición semiincorporada, fraccionar las tomas (comer menos cantidad y más a menudo).
- Reforzar las medidas higiénicas comentadas antes para evitar la propagación.
- Vigilar los signos de alarma, sobre todo durante los primeros días, que nos indicarían que debemos acudir para recibir una atención urgente (mal estado general: más irritable o somnoliento; si se fatiga mucho con las tomas aun siendo de menor cantidad; si se pone pálido o morado, pausas de unos segundos en la respiración o se le hunde el pecho, mueve mucho la tripilla o se le marcan las costillas).
Cuestiones importantes
- No se trata con antibióticos. No hay evidencia científica de que mejore con fármacos como salbutamol o adrenalina. El uso de jarabes para la tos, mucolíticos o descongestionantes nasales es de dudosa eficacia.
- No es recomendable que vaya a la guardería en los 7 primeros días.
- Los síntomas pueden prolongarse 2-4 semanas.
- Lavado de manos es la medida de prevención más eficaz.
- Vacuna VRS para menores de un año. Se compone de anticuerpos que luchan directamente contra el VRS para bloquearle y disminuir las formas más graves en un 75%.
En Madrid, desde octubre se está vacunando a los menores de seis meses y a los recién nacidos.