Últimas noticias

Familias ilustres de Madrid con posesiones en Villaverde (y III)

Anuncios

En ocasiones, la familia real visitaba las posesiones de la nobleza en Villaverde. Los marqueses de Santa Coloma tenían un palacio donde se alojó, en determinados momentos, la princesa consorte de D. Carlos, príncipe de Asturias. En una de las ocasiones, el 23 de agosto de 1765, los alcaldes de Villaverde recibieron la orden “para que tuvieran abundancia de víveres en atención a que Mª Luisa de Parma había de hospedarse en casa del marqués de Santa Coloma. Se comieron 10 terneras, 150 pollos, 200 gallinas, 200 perdices, 60 pemiles, 5 arrobas de manteca de cerdo, 300 huevos, 20 cargas de diferentes frutas, 50 cabritos, mucho pescado y 100 arrobas de nieve. Se gastaron 300 arrobas de carbón y 56 cargas de leña. Pagaron el gasto Villaverde y los pueblos inmediatos”. (Ortega Rubio, 1921: 193). Otro ejemplo: el XI conde de Torrejón, Joaquín de la Cruz Samaniego y Pizarro (1792-1857), senador vitalicio y gentilhombre de la Cámara de S.M., tenía en Villaverde varias huertas y una mansión con un gran jardín, visitada con frecuencia por Carlos IV y su esposa camino de Aranjuez. También, en ocasiones, lo visitó Fernando VII (Gea Hortigas, 2002,38).

Condado de Maceda: concedido por Felipe IV en 1654 a Alonso de Lanzós Novoa Andrade. Caballero de la Orden de Santiago. Grandeza de España en 1709, concedido por Felipe V. El XIV conde fue Baltasar de Losada y Miranda (1857-1909).

Condesa de Miranda: título otorgado por Alfonso XII en 1877 a María Joaquina de Miranda. Tenía tierras en Villaverde en 1897.

Marquesado de San Felices: creado en 1683 por el rey Carlos II para Jerónimo Antonio de Tordesillas Cepeda y Brizuela, regidor de Segovia y tesorero del Real Alcázar. Carlos II concedió el título de Grandeza de España al V titular del marquesado, Antonio Ramón de Tordesillas Cepeda (1732-1803).

En 1897 (Boletín Oficial de la Provincia de Madrid, de 13 de febrero de 1897) tenían tierras de Villaverde los condes de Salinas, el duque de Híjar, el mayorazgo de Luzón, la condesa de Montijo y el conde de Torrubia.

Conde de Salinas: otorgado por Enrique IV a favor de Diego Gómez Sarmiento y Mendoza. El XIX conde de Salinas fue Jaime de Silva y Mitjans, a finales del siglo XIX.

Marquesado de Perales: título con Grandeza de España otorgado por Felipe V en 1772. El VI marqués fue Antonio Fernández Durán y Bernardo de Quirós (1888-1907).

Condado de Torrubia: Carlos II, en 1694, concedió dicho título a García de Medrano y Mendizábal. El V conde fue Francisco Chacón Manrique de Lara y Mesía

Duque de Híjar: Creado por Fernando el Católico, en 1483, para Juan Fernández, señor de Híjar (Teruel). El XV duque, ya en el siglo XX, fue Alfonso de Silva y Campbell (1848-1930). A finales del siglo XIX se incorpora el título a la casa de Alba. Tenía tierras en 1897, en la cuarta exclusa.

Duques de Almazán: Título concedido por el rey Fernando VII, en 1830, a Emmanuel Louis Marie Guigaard, con grandeza de España. La XI duquesa de Almazán, Araceli de Silva Fernández de Córdoba (1893-1966) y su hermano Alfonso de Silva Fernández de Córdoba (1888-1966),  XVI duque de Híjar, tenían aún tierras en Villaverde en 1943.

Marqués de Valmediano: El marquesado de Valmediano fue un título concedido por Carlos II, en 1692, a Tomás Isidro de Chiribogay Mendoza. El IX marqués, Iñigo de Loyola de Arteaga y Falguera (1905-1997), caballero de la Orden de Santiago, grande de España (Alfonso XII) y capitán cuando comenzó la II República. Al iniciarse la Guerra Civil estaba en Madrid, se pasó a los sublevados y participó en la contienda. Ejerció de profesor y director de la Escuela Superior del Ejército, fue capitán general de Sevilla y Baleares, fundador y presidente de la Asociación Española de la Lucha contra el Cáncer. Tenía tierras en lo que hoy es el distrito de Usera.

Marqués de Jura Real: título concedido por Carlos III en 1760 a Francisco Pascual Castillo Izco y Quincoces. El V marqués fue Joaquín María Castillo y de la Torre (1885-1953) y también tuvo tierras en Usera.

PDF.

AMo Ruiz Administrador fincaas

Últimas

Consejos de ciberseguridad para tus vacaciones

Llegan las vacaciones de verano, y con ellas el...

Las diarreas en verano

La diarrea es un motivo de consulta médica muy...

Cines de verano en Villaverde, ¿por qué no?

Ya está el verano y no, no hay cine...

2. EDAD ANTIGUA (3.000 a. C. – 476 d. C.)

HISTORIA DE VILLAVERDE 2. EDAD ANTIGUA (3.000 a. C. –...

Más noticias

Consejos de ciberseguridad para tus vacaciones

Llegan las vacaciones de verano, y con ellas el...

Las diarreas en verano

La diarrea es un motivo de consulta médica muy...

Cines de verano en Villaverde, ¿por qué no?

Ya está el verano y no, no hay cine...

¡Ven a la piscina con nosotras!

¡Ven a la piscina con nosotras! PISCINA Y JUEGOS Más información...

¡Últimas plazas!

¡Últimas plazas! MI REFLEJO AUTOCONOCIMIENTO Y FOTOGRAFÍA Más información e inscripciones: ☎...