Últimas noticias

Familias ilustres de Madrid con posesiones en Villaverde (II)

Desde el siglo XIV y durante el XV, las familias de la baja, media y alta aristocracia más influyentes de Madrid tenían tierras y otras posesiones en Villaverde, como los Luján, los Ramírez, los Luzón, los Zapata, los Vargas y los Arias Dávila.

Familia Vargas. Sus orígenes vienen de la época de la Reconquista, en el siglo XI. El fundador del linaje fue Juan José o Iván de Vargas, que ayudó a Alfonso VI en la conquista de Madrid en 1083, lo que el rey le agradeció otorgándole varias posesiones. A su servicio estuvo San Isidro. Le sucedió su hijo Pedro Ibáñez de Vargas, que participó en la toma de Toledo en 1085. En agradecimiento le concedió el señorío de Vargas (Toledo). Su nieto Pedro Fernández de Vargas intervino en la batalla de Las Navas de Tolosa (1212). El palacio de la familia se encuentra en la plaza de la Paja.

Francisco de Vargas fue consejero de los Reyes Católicos, paje de Isabel I, regidor de Madrid y alcaide del alcázar. Diego de Vargas fue paje de Carlos I y corregidor de Valladolid.

AMo Ruiz Administrador fincaas

Familia Oviedo. Fueron una familia importante en el Madrid de Juan II (1406-1455) y de Enrique IV (1455-1474). Procedían de Asturias. En 1438 Mariana Ruíz, viuda de Rodríguez Alonso de Oviedo, tenía tierras en la Algarrada y la Hoya. En 1463, Pedro de Vivero, guarda y vasallo del rey Enrique IV, las tenía en Almange y la Algarrada. Tuvieron terrenos en Villaverde hasta el siglo XIX, y en la Algarrada en el siglo XVI.

Familia Ramírez. El fundador de la casa fue Ramírez del Castillo, siendo el primer gobernador, alcalde, capitán de Madrid y el fundador de Nuestra Señora de Atocha. Su hijo, Juan Ramírez, estuvo al servicio de Alfonso VII, y Diego Ramírez al de Fernando IV. El más ilustre de la familia fue Francisco Ramírez de Madrid, principal artillero de los Reyes Católicos en la conquista de Granada. Se casó en segundas nupcias con Beatriz Galindo, “La Latina”, en el siglo XVI. Tenían tierras en la Algarrada.

Familia Arias Dávila. El fundador del linaje fue Diego Arias de Ávila, hacia la mitad del siglo XV. El más ilustre fue Pedro Arias Dávila (1400-1531), señor de Puñoenrostro, educado en la corte de Juan II y militar destacado en torneos de caballería. Participó en la toma de Orán y Bugía, en el norte de África.

Familia Luján. Fue una de las familias más importantes de la nobleza media de Madrid, leales servidores de la corona, recompensado con donaciones y puestos relevantes en la alcaldía de Madrid. Originarios de Aragón. Destacaron Francisco Luján, regidor cuando Alfonso XI (1312-1350) celebró cortes en Madrid (1346); Pedro de Luján, alcalde de Madrid, tesorero y maestresala de Juan II (1406-1455); Francisco de Luján, alcalde con Enrique IV (1455-1474), maestresala y mayordomo de los Reyes Católicos. Su hijo Pedro de Luján recibió un tiro en una pierna en la guerra de Granada.

El edificio civil más antiguo de Madrid, “Casa y torreón de los Lujanes”, en la plaza de la Villa, fue construido por ellos en 1494. Tuvieron tierras en Villaverde en el siglo XIV y en el XVI. En el siglo XVII pasó la casa y apellido al conde de Montijo (Mesonero Romanos, 1861, 85).

Familia Zapata. Ruy Sánchez Zapata sirvió a Juan II en 1421, y en 1430 vivía en Madrid junto a Puerta Cerrada. Su hijo Rodrigo Zapata tenía en Villaverde casa, prados, sotos, tierras de secano, pastos y una heredad.

Pedro de Zapata fue el único de la familia que se mantuvo al margen del conflicto comunero. Los otros hermanos, Francisco Zapata (arcediano) y Juan Zapata, capitán de las tropas comuneras de Madrid, sí se implicaron. Francisco Zapata de Cisneros fue nombrado por Felipe II en 1572 primer conde de Barajas.

Tuvieron tierras en Villaverde en el siglo XIV, y casa, prados, tierras de secano, viñedos y una huerta en el siglo XVI. En el siglo XVIII (1752) el molino y el soto de la Pangía eran de Pedro Yermo. El de la Hormiguera seguía siendo del mayorazgo de Luzón. En 1773, los Luzón eran dueños del soto de Luzón, que estaba cerca del arroyo Pradolongo. A mitad de siglo, las Tercias Reales (dos novenos de los diezmos para el rey) de Villaverde los cobraba el marqués de Valmediano, que en 1752 importaban 3.543 reales y 6 maravedíes anuales.

En el siglo XIX tenían tierras en Villaverde el duque de Frías, el marqués de Santa Coloma, el marqués de Villena y la condesa de Teba. El conde de Torrejón, sobrino de Carlos IV, tenía tierras y una casa donde en algunas ocasiones acudían Carlos IV y Fernando VII.

Marquesado de Santa Coloma. Creado en 1684 por el rey Carlos II a favor de Sebastián de la Torre y Borrás, noble del reino de Aragón. Los marqueses del siglo XIX fueron Agustín Pedro de Silva-Fernández de Hita (1808-1817), José Rafael de Silva-Fernández de Híjar (1818-1863), Cayetano de Silva y Fernández de Córdoba (1863-1865) y Agustín de Silva y Bernuy (1865-1872).

Condado de Torrejón. Título nobiliario otorgado por Felipe III a Francisco de Carvajal y Manrique de Luna, señor de Torrejón el Rubio. El XI conde, Joaquín de la Cruz Samaniego y Pizarro (1792-1857), fue senador vitalicio y gentilhombre de la cámara de S.M. Era sobrino de Carlos IV y tenía en Villaverde tierras y una casa.

Ducado de Aliaga. Creado en 1487 por Fernando el Católico a favor de Juan Fernández de Híjar y Cabrera. El XIII duque de Aliaga (1884-1885) poseía en 1878 el soto de la Algarrada, en Villaverde.

A principios del siglo XX, la mayoría de las tierras de Villaverde pertenecían a terratenientes como Francisco Oroquieta, José del Río y Pachón “Tío Sordillo”, Juan Calvo, Pedro Orcasitas (70 parcelas) y Juan Zofío, entre otros, o nobles como el duque de Híjar (11), el conde de San Rafael (36), la condesa de Teba (65) y el marqués de Valmediano (42). Solían arrendarlas a particulares y más adelante, con la ampliación de Madrid, las fueron vendiendo en parcelas para la construcción de los nuevos barrios periféricos.

Marquesado de Villena. Título otorgado por Juan II a Juan Pacheco (1419-1474), maestre de la Orden de Santiago. Los marqueses del siglo XIX que tenían posesiones en Villaverde fueron: el XIII, Diego Fernández de Velasco (1754-1811); el XIV, Bernardino Fernández de Velasco (1783-1851); y el XV, Francisco de Borja Téllez-Girón y Fernández de Velasco (1839-1897), XV marqués de Villena y XV duque de Escalona.

Condesa de Teba. Carlos I, en 1522, otorgó a Diego Ramírez de Guzmán, señor de Tebas (Málaga), el título de conde de Teba. La condesa que debió de tener posesiones en Villaverde sería probablemente la XIX, Mª Eugenia Palafox y Kirkpatrick [mucho más conocida como “Eugenia de Montijo”, emperatriz consorte de Francia], a la que sucedió la XX, su sobrina nieta Mª Eugenia Sol Mª Fitz-James Stuart (1880-1962), que también tuvo tierras en la primera mitad del siglo XX.

Cuando se descubrieron las villas romanas de Villaverde, en 1927, las tierras donde se encontraron pertenecían al duque de Híjar.

PDF.


Últimas

Exposición: ‘Mujeres del barrio’

ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA VILLAVERDE. Desde la Asociación Fotográfica Villaverde presentamos la...

Está claro que no es nuestra liga

FUTSALA VILLAVERDE. Esta jornada recibíamos en casa a los líderes....

Red 8M Villaverde realizará un mural viviente de mujeres pintoras de todas las épocas

RED 8M VILLAVERDE. Más de una veintena de mujeres participarán...

El Ayuntamiento lanza 2.500 plazas en sus nuevos cursos de formación para el empleo

PRENSA AYTO. A través de la Agencia para el Empleo...

Más noticias

Exposición: ‘Mujeres del barrio’

ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA VILLAVERDE. Desde la Asociación Fotográfica Villaverde presentamos la...

Está claro que no es nuestra liga

FUTSALA VILLAVERDE. Esta jornada recibíamos en casa a los líderes....

Red 8M Villaverde realizará un mural viviente de mujeres pintoras de todas las épocas

RED 8M VILLAVERDE. Más de una veintena de mujeres participarán...

El Ayuntamiento lanza 2.500 plazas en sus nuevos cursos de formación para el empleo

PRENSA AYTO. A través de la Agencia para el Empleo...

Accesos directos para las nuevas plataformas logísticas

JOSÉ JUSTO FERNANDEZ. Accesos directos M-40 para las nuevas plataformas...

Exposición: ‘Mujeres del barrio’

ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA VILLAVERDE. Desde la Asociación Fotográfica Villaverde presentamos la exposición Mujeres del barrio, que podrá visitarse en el Centro Cultural Marconi desde el 4...