Últimas noticias

FACUA denuncia a la empresa que gestiona BiciMad por sus numerosas deficiencias

FACUA.

La asociación exige a la Empresa Municipal de Transportes que deje de penalizar a los usuarios y restablezca las cuentas que han sido bloqueadas.

FACUA Madrid ha denunciado ante el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Comercio y Consumo a la Empresa Municipal de Transportes SA (EMT), encargada de la gestión del servicio BiciMad, por las numerosas deficiencias que presenta tras las novedades introducidas en el sistema de estacionamiento de las bicicletas.

La asociación ha tenido conocimiento de que, desde el pasado mes de marzo, los usuarios de este servicio municipal de alquiler de bicicletas están teniendo muchos problemas para hacer uso del mismo por la falta de información sobre los pasos a seguir para hacer un estacionamiento correcto de las mismas tanto en los bicicleteros antiguos como en los nuevos.

Las instrucciones son confusas, y no han sido debidamente notificadas y explicadas a los usuarios, lo que ha generado que a muchos de ellos les resulte imposible aparcar y bloquear la bicicleta. Como consecuencia de ello, BiciMad está bloqueando, sin notificación previa, las cuentas de estos usuarios afectados, impidiéndoles hacer uso del servicio.

AMo Ruiz Administrador fincaas

 

 

Incumple sus propias condiciones de servicio

FACUA Madrid considera que se trata de una penalización injusta, teniendo en cuenta que la “incorrecta finalización” de uso de la bicicleta no se debe a una negligencia o mal uso del usuario, sino a que BiciMad no ha hecho lo posible para que la información acerca del nuevo sistema de estacionamiento llegue a los consumidores.

Además, la Empresa Municipal de Transportes SA está llevando a cabo la suspensión de cuentas incumpliendo las condiciones del servicio de BiciMad. El apartado 12 estipula que “el gestor del servicio aplicará las penalizaciones a que hubiere lugar previa audiencia del usuario”, mientras que el artículo 12 recoge que “el usuario será adecuadamente comunicado de la aplicación de penalizaciones”.

Deficiente servicio de atención al usuario

La asociación, además, critica la deficiente atención que están recibiendo los afectados por parte del servicio de atención al usuario de la empresa, ya que resulta imposible encontrar en la app información relativa al motivo del bloqueo de su cuenta, y telemáticamente rara vez consiguen obtener respuesta. Considera que con esta práctica abusiva, la empresa que gestiona BiciMad está impidiendo el uso de un medio de transporte sostenible y ecológico en una ciudad que ya de por sí sufre una grave situación de contaminación. Las deficiencias del servicio por parte de EMT pueden provocar no solo que no se sumen nuevos usuarios, sino que los que hay dejen de hacer uso del mismo.

 

 

Devolución del dinero por un servicio no prestado

FACUA Madrid considera que la empresa debe devolver a los usuarios el importe correspondiente al tiempo en el que el abono ha estado bloqueado, pues han pagado por un servicio que no está siendo prestado.

Según recoge el artículo 1.101 del Código Civil, “quedan sujetos a indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad”.

El bloqueo masivo de cuentas de usuarios resulta una práctica abusiva atendiendo a lo dispuesto en el artículo 82.1 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias: “Se considerarán cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquellas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe, causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato”.

Resulta obvio que se trataría de una práctica no consentida que atenta a la buena fe, al imponerse una sanción injustificada en perjuicio del consumidor, y que supone un flagrante desequilibrio contractual.

Por todo ello, la asociación exige a EMT que adopte las medidas necesarias para solucionar los problemas que viene sufriendo el servicio de BiciMad, que se abstenga de imponer penalizaciones hasta que no se dé una solución efectiva a la incidencia y que vuelva a habilitar las cuentas de los usuarios que han sido bloqueadas. Asimismo, pide a la Dirección General de Comercio y Consumo que inicie un expediente para evaluar las posibles infracciones que haya podido cometer la empresa responsable.

Las personas afectadas pueden dirigirse a FACUA Madrid para recibir asesoramiento e información sobre cómo actuar ante esta situación. La asociación se encargará de presentar, en su nombre, la correspondiente reclamación a la empresa que gestiona el servicio de BiciMad por los perjuicios ocasionados.


Últimas

Concurso de Tapas Multicultural: Cómete el Mundo

SERVICIO DE PREVENCIÓN Y MEDIACIÓN EN CONFLICTOS DE VILLAVERDE. El...

Más del 50% de los profesionales que trabajan en investigación del Hospital 12 de Octubre son mujeres

COMUNICACIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE. Más de la mitad...

Futsala Villaverde: hecatombe en Toledo

FUTSALA VILLAVERDE. Nos presentamos en Cobisa, nos pasaron por encima,...

Más noticias

Concurso de Tapas Multicultural: Cómete el Mundo

SERVICIO DE PREVENCIÓN Y MEDIACIÓN EN CONFLICTOS DE VILLAVERDE. El...

Más del 50% de los profesionales que trabajan en investigación del Hospital 12 de Octubre son mujeres

COMUNICACIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE. Más de la mitad...

Futsala Villaverde: hecatombe en Toledo

FUTSALA VILLAVERDE. Nos presentamos en Cobisa, nos pasaron por encima,...