Últimas noticias

‘Existen muy pocos referentes femeninos actuales en los libros de texto’

Eva Escudero Fraile, profesora del CEIP Juan de la Cierva y escritora, acaba de recibir el Premio Hortensia Roig de literatura infantil

Eva Escudero Fraile es una profesora del CEIP Juan de la Cierva y vecina de Villaverde que compagina su labor docente con la escritura de literatura infantil en sus ratos de ocio. Recientemente le ha sido otorgado el prestigioso Premio Hortensia Roig de literatura infantil por la que es su primera novela publicada, Los coleccionistas de ceros. Hablamos con ella de este premio y de muchas más cosas en la entrevista que sigue.

Eva, ¿cómo recibiste la noticia del premio y qué ha supuesto para ti?

Cuando me llamó Hortensia Roig para comunicarme que era la ganadora, me quedé tan sorprendida que no podía creérmelo. No paraba de repetir: “¿Cómo? ¿Que he ganado? ¿Que soy la ganadora?”. Y ella, con toda la paciencia del mundo, me lo repetía una y otra vez. Me dijo cosas tan bonitas del texto que no pude evitar romper a llorar. Lo recordaré como un momento muy emotivo para mí; por lo inesperado y por todo lo que implicaba ser la ganadora.

AMo Ruiz Administrador fincaas

Recibir el Premio Hortensia Roig ha supuesto un impulso extraordinario que me ha permitido acceder al mercado editorial tradicional. El libro puede comprarse en más de 320 puntos de venta a lo largo de toda España y en plataformas digitales. Eso era algo impensable para mí hace unos meses.

Premio Hortensia Roig de literatura infantil

Preséntanos tú misma tu novela: ¿qué encontrarán en ella los lectores?

Encontrarán una historia que intenta ser sencilla y ágil. Los coleccionistas de ceros cuenta la transformación que experimentan Ana y sus amigos cuando el temido y estricto profesor de Matemáticas, Tomás Zurdo, se da de baja y llega para sustituirlo su antagonista: Diana Cortés.

Me encantaría que los lectores (a partir de 9 años) descubriesen que con esfuerzo, ilusión y compañerismo se pueden lograr muchas cosas buenas. Son valores con gran peso en la historia y creo que llenan de verdad y sentido a todos los personajes.

De manera implícita hay un alegato al mundo del arte y la cultura. Ana es una ilustradora apasionada: dibuja y dibuja y, gracias a eso, logra sentirse competente, al menos en esa faceta. Es importante alimentar aquellas inquietudes que puedan alejar a las niñas de un autoconcepto débil o distorsionado; ofrecerles espacios con estímulos intelectuales.

¿Cómo empezaste a escribir?

Siendo muy pequeña tuve la suerte de que cayesen entre mis manos libros que despertaron una fascinación enorme por el mundo de la ficción y de la literatura infantil. Mis primeros conatos fueron cuando apenas había empezado el cole. Mantuve siempre esa ilusión latente, por eso compaginé la carrera de Antropología con la Escuela de Dibujo Profesional por las tardes. De algún modo, deseaba formar parte de ese mundo haciendo e ilustrando historias.

Antes de dedicarme a la docencia, trabajé en diferentes departamentos de comunicación dentro y fuera de España, actividad que me permitió desarrollar una labor creativa vinculada al mundo de la escritura, de la difusión de contenidos en la cooperación al desarrollo y del diseño de diferentes materiales gráficos.

Entiendo que la opción por la literatura infantil ha tenido mucho que ver con tu profesión…

Sí, así ha sido. Cuando empecé a trabajar como maestra de Primaria, ese sentimiento del que te hablaba volvió a despertarse con fuerza, de modo que la idea de finalizar aquella primera novela escrita por y para mi alumnado crecía imparable. Era una cuenta pendiente que antes o después sentía que debía afrontar.

Que tu primera novela publicada haya sido galardonada con un premio, tan prestigioso además, no es lo habitual… ¿Cómo ha cambiado tu vida y tu carrera literaria?

De momento mi vida no ha cambiado demasiado, lo cual me reconforta [risas]. Es cierto que tengo eventos, promoción y puertas que parecen abrirse. Lo más importante es que, a nivel personal, el premio me ha llenado de ilusión para continuar. Con poder mantener esa faceta creativa me doy por satisfecha. Lo que pase después solo el tiempo nos lo dirá, pero no es algo que me obsesione, la verdad. Me siento satisfecha con la vida que llevo y me gusta ejercer de docente que escribe en sus ratos libres. 

El Premio Hortensia Roig “busca despertar la curiosidad y la confianza de las niñas por las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, para reducir la brecha en estas áreas fundamentales para el futuro y bienestar de la sociedad”… ¿Cómo percibes como docente esta brecha y cómo has enfocado su reducción en tu novela?

Los docentes detectamos que existen muy pocos referentes femeninos actuales en los libros de texto, y eso era algo que quería atajar. De ahí que aparezca una científica actual para mostrarla como un espejo en el que las niñas puedan mirarse. Por otro lado, muchas mujeres de otras generaciones hemos sentido bloqueo o desmotivación ante las ciencias exactas, probablemente, provocada por docentes tan perversos como Zurdo. Por eso quería contar qué pasa si ese profesor tirano y estricto que te anula desaparece y llega una persona tan inspiradora como es Diana Cortés. Era una manera de validar a aquellas niñas que se perciben a sí mismas como incapaces frente a las matemáticas. Afortunadamente quedan muy pocos profesores como Zurdo, y puedo afirmar con orgullo que he trabajado y trabajo rodeada de compañeras con las mismas cualidades que Diana Cortés.

Al final del libro hay un código QR que enlaza a una guía de lectura en la que poder conocer el trabajo de científicas del pasado y del presente, acceder a muchos recursos relacionados o realizar un test de comprensión lectora, entre otras cosas.

¿Cómo va la promoción?

Arrancamos el 10 de noviembre con la presentación del libro en La N@ve. Fue un momento emotivo en el que me sentí muy arropada y privilegiada por estar acompañada de tanta gente que me aprecia y que, de algún modo, quisieron estar a mi lado. Un gesto que les agradezco sinceramente.

Desde que salió a la venta el libro, algunos días tengo entrevistas o reseñas para revisar por la tarde. Estoy pendiente de confirmar otros eventos y ferias del libro a las que asistiré de la mano de EDEM y Plataforma Editorial: Sant Jordi, Valencia, Feria del Libro de Madrid…

¿Algún nuevo proyecto que puedas avanzarnos?

Recientemente he finalizado un par de proyectos más, sí. Pero es pronto para saber qué pasará con esas novelas. El mundo editorial es lento. Nos conviene ser prudentes.

¿Quieres enviar algún mensaje directo a nuestros lectores/vecinos?

Pues que nos sintamos orgullosos de un barrio obrero, multicultural, humilde, honesto, lleno de verdad y con mucho más potencial entre sus habitantes del que a veces muestran los medios de comunicación.

MÁS INFORMACIÓN

PDF.


Últimas

Concurso de Tapas Multicultural: Cómete el Mundo

SERVICIO DE PREVENCIÓN Y MEDIACIÓN EN CONFLICTOS DE VILLAVERDE. El...

Más del 50% de los profesionales que trabajan en investigación del Hospital 12 de Octubre son mujeres

COMUNICACIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE. Más de la mitad...

Futsala Villaverde: hecatombe en Toledo

FUTSALA VILLAVERDE. Nos presentamos en Cobisa, nos pasaron por encima,...

Más noticias

Concurso de Tapas Multicultural: Cómete el Mundo

SERVICIO DE PREVENCIÓN Y MEDIACIÓN EN CONFLICTOS DE VILLAVERDE. El...

Más del 50% de los profesionales que trabajan en investigación del Hospital 12 de Octubre son mujeres

COMUNICACIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE. Más de la mitad...

Futsala Villaverde: hecatombe en Toledo

FUTSALA VILLAVERDE. Nos presentamos en Cobisa, nos pasaron por encima,...