ALEJANDRO MURCIANO.
Según los datos del Ayuntamiento de Madrid, la renta media disponible de los habitantes de Villaverde ascendía a 10.591 euros anuales en 2020. En estimaciones posteriores, se calculaba que en 2021 había sufrido una exigua subida hasta los 11.059 euros. El consistorio no actualiza los datos desde entonces, pero en base al crecimiento económico, no cabe esperar que esa media haya crecido mucho. Es decir, con las últimas cifras que tenemos, podemos decir que un vecino promedio de nuestro barrio ingresa menos de 900 euros al mes. A nivel de hogares, los datos más recientes hablan de un promedio inferior a los 30.000 anuales, algo menos de 2.500 mensuales. Y ahora la gran pregunta: con estas rentas, ¿cómo puedo pagar un alquiler?
Este interrogante, que se habrán hecho innumerables residentes del Distrito, tiene una clara respuesta: con mucha dificultad. Y basta con echar un vistazo a webs como Idealista para comprobarlo. La conclusión es tan demoledora como que no hay ni un solo piso en alquiler por debajo de 750 euros al mes en todo Villaverde. El 70% de los ofertados tienen un precio superior a 900 euros, es decir, más de lo que cobra de media un habitante del Distrito. Así, para numerosísimos vecinos resulta imposible afrontar el pago de un alquiler por sí mismos. Si estabas valorando vivir solo, la sociedad te dice que te vayas olvidando.
Pero en clave de familias, la situación tampoco es mucho mejor. Si bien a nivel de hogares las cifras de ingresos son algo más desahogadas que las individuales, también un núcleo familiar necesitará más espacio para vivir. Sin embargo, la práctica totalidad de las viviendas en alquiler con tres habitaciones están por encima de 1.000 euros o rozan esa cifra. De hecho, solo se ofertan tres pisos de este tipo por debajo de 950 al mes. Se suele considerar sano financieramente que un hogar pague como máximo un tercio de sus ingresos en vivienda, pero con los datos que hemos visto este ratio parece inalcanzable. Si, por ejemplo, mi familia está en la media de ingresos del Distrito, y queremos alquilar un piso de 1.100 euros (nada raro, visto lo visto), tendremos que pagar en torno a un 45% de lo que cobramos. Muy alejado de lo aconsejable.
Puede que no esté claro como detener esta locura, pero el pasotismo institucional no debería ser una opción. Por si a alguien se le ha olvidado, el Ayuntamiento no estaba dispuesto a declarar Madrid como zona de alquileres tensionados. Les debe parecer normal que el precio de un piso sea casi lo mismo que lo que cobra un ciudadano medio de nuestro barrio.