Últimas noticias

El personal del 12 de Octubre reclama su derecho a conciliación familiar

Anuncios

Siguen las protestas en la puerta principal de la Residencia General del hospital

El personal del Hospital 12 de Octubre volvió a concentrarse en la mañana de ayer, 13 de junio, en la puerta principal de la Residencia General del centro hospitalario. El motivo de la protesta es la “política de recorte de derechos en conciliación” que denuncian venir sufriendo desde 2020, pues según nos explican no les conceden los permisos estipulados en los acuerdos del SERMAS, les limitan las excedencias para cuidados de familiares y les niegan la posibilidad de acumular días con la reducción de jornada y sueldo para cuidar durante el verano de hijos y mayores a cargo.

Diana, enfermera del hospital, nos amplía la información en la misma puerta del hospital: “Desde el 2020, con la pandemia, nos empezaron a recortar derechos laborales, y comenzaron con el tema de las excedencias, que son excedencias cerradas: solo te puedes pedir una en tu vida laboral por hijo o por persona mayor. Luego, para darnos los permisos sin sueldo nos ponen muchas trabas, porque dicen que no hay personal para sustituirnos, y ahora la última ocurrencia de esta Gerencia: tenemos derecho a coger la reducción de jornada, eso no nos lo niegan, pero los días que tenemos que venir son los que nos diga la supervisora, o sea que no nos soluciona nada cogerla”.

“Esto es un problema de conciliación grande: se están pasando por encima la ley de la familia —protesta Diana—, que supone que tenemos ciertos derechos, que están en nuestros pactos, lo que pasa es que nuestros pactos firmados en mesa sectorial van con la coletilla siempre de ‘necesidades de servicio’. Y claro, las ‘necesidades de servicio’ para nuestra Gerencia son unas y para la de La Paz por ejemplo son otras, porque parece que en La Paz sí que encuentran enfermeras y aquí no”. Preguntada por si es un problema que afecta solo a Enfermería o a toda la plantilla, esta enfermera aclara: “Nos afecta a todos: en concreto la falta de personal es en Enfermería, pero la gerencia ha decidido que para que no haya agravio comparativo entre trabajadores nos ponen esta medida a todos”.

La plantilla del hospital no está dispuesta a permitir esta situación, que entienden que vulnera un derecho básico. 2.000 trabajadoras del centro presentaron en octubre una petición para crear una escuela infantil en el hospital que ayudara a conciliar, sin haber recibido respuesta alguna. Por otra parte, la de ayer es ya la tercera protesta en este sentido, y los trabajadores advierten que van a continuar las movilizaciones. Asimismo, han recogido y entregado 5.632 firmas reclamando una solución a este problema, y han subido después de la protesta a Gerencia para solicitar una reunión, pero no han conseguido ser atendidos.

Los trabajadores enmarcan el problema dentro de un escenario global de precarización y recortes a la sanidad pública, achacando la falta de personal alegada por la Gerencia a unas condiciones de trabajo “lamentables” que motivan la fuga de personal a la sanidad privada. En ese marco, piden disculpas y comprensión a la población, reconociendo que ésta no está recibiendo la atención que merece debido a dicha precariedad de medios humanos y técnicos.

AMo Ruiz Administrador fincaas

Últimas

ITS = sexo no seguro

Que hay un aumento en las cifras de infecciones...

Consejos de ciberseguridad para tus vacaciones

Llegan las vacaciones de verano, y con ellas el...

Las diarreas en verano

La diarrea es un motivo de consulta médica muy...

Cines de verano en Villaverde, ¿por qué no?

Ya está el verano y no, no hay cine...

Más noticias

ITS = sexo no seguro

Que hay un aumento en las cifras de infecciones...

¡Ven al cine con nosotras, queda una plaza!

¡Ven al cine con nosotras, queda una plaza! CLUB DE...

Consejos de ciberseguridad para tus vacaciones

Llegan las vacaciones de verano, y con ellas el...

Las diarreas en verano

La diarrea es un motivo de consulta médica muy...

Cines de verano en Villaverde, ¿por qué no?

Ya está el verano y no, no hay cine...

¡Ven al cine con nosotras, queda una plaza!

¡Ven al cine con nosotras, queda una plaza! CLUB DE CINE "LAS CHICAS DEL CELULOIDE" 📆Lunes 22 de julio ⏰16:45 Inscripciones en: ☎ 917109713 📧 caimujercc@madrid.es #EspaciosdeIgualdad #Villaverde (Feed generated with FetchRSS)