PRENSA LA CASA ENCENDIDA / REDACCIÓN
Entre ellas destaca ‘Entre la espalda y el cielo’, proyecto que busca crear un equipo de fútbol, danza y teatro con chicos y chicas del barrio
El Festival Internacional de Artes Escénicas ÍDEM, uno de los proyectos emblemáticos de La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid, vuelve del 10 al 20 de septiembre. El festival, que busca la diversidad en todos los sentidos e impulsar la reflexión sobre los problemas contemporáneos, presenta 13 propuestas escénicas y reunirá a lo largo de diez días a 29 artistas e investigadores nacionales e internacionales que coinciden en su compromiso social y en su marcado activismo. El cine, los sueños y la comunidad están muy presentes a través de diversas propuestas en esta edición de ÍDEM, que por primera vez se irradia a Casa San Cristóbal, espacio social y cultural de la Fundación Montemadrid en San Cristóbal de Los Ángeles.
En este marco, el colombiano Checho Tamayo lleva a cabo una iniciativa comunitaria singular con su proyecto Entre la espalda y el cielo. Creador escénico, mediador, performer y ex-futbolista, ganador tres años consecutivos de la convocatoria nacional INJUVE, plantea una nueva manera de relacionarse con el fútbol a través de combinación de prácticas venidas de la danza y la creación, y busca dar lugar a una reflexión sobre el fútbol y la danza como lenguajes percibidos de forma antagónica en nuestra sociedad, pero que sin embargo comparten naturaleza en sus elementos esenciales. Tamayo ha estado trabajando con un grupo de jóvenes de San Cristóbal, en un proceso que pone en valor otras formas de comunicarse, de jugar, de entender el movimiento y la danza y de vivir el barrio, y presenta en el festival una pieza performativa que se mostrará el 13 de septiembre en el patio del CEIP Azorín, junto a Casa San Cristóbal.
A su vez, el taller Bug Stories. Tercer despliegue de Material Girls, de Silvia Zayas, que tendrá lugar en Casa San Cristóbal entre el 15 y el 17 de septiembre, indaga en las memorias infantiles, las confusiones de imágenes, lo visto y lo imaginado para explorar el trauma colectivo y la culpa heredada por una segunda generación de niñas y niños descendientes de familias que han sufrido guerras, migraciones o violencias de diverso tipo. Para ello se invita a participar a niñas y niños de entre 6 y 11 años de familias con un pasado migrante, quienes trabajarán con un grupo de artistas e investigadoras invitadas en el ensayo de filmación colectiva de una película.
ÍDEM 2025 se cierra en Casa San Cristóbal el sábado 20 de septiembre con una deriva escénica centrada en ese barrio, realizada por los artistas de Experimenta/MADRID, laboratorio de pensamiento-creación coordinado por Rolf Abderhalden y Adriana Urrea y dirigido a jóvenes creadores de todas las disciplinas seleccionados en convocatoria pública, quienes trabajarán sobre las actividades programadas durante el festival. Para celebrar la clausura tendrá lugar además una sesión vinilera salsera gratuita y abierta al público: Imaginarios Polirrítmicos, archivo sonoro de La Parcería y Salsódromo. Se trata de una acción sonora, corporal y política que explora los procesos de hibridación musical y resistencia cultural entre África, Europa y el Caribe. La propuesta activa el archivo del colectivo La Parcería desde el cuerpo, el vinilo y la percusión en vivo, como formas de memoria insurgente. Bajo la investigación de David Santamaría y Johan Posada se convoca esta acción desde la experiencia del Salsódromo Madrid, con más de una década de trabajo en liberación de fronteras a través del baile. Los acompaña el maestro de percusión Jaime Vásquez, cuya interpretación en directo con instrumentos como la conga y el batá se convierte en un acto simbólico de reapropiación y visibilización.
Las cuatro actividades son gratuitas. Entre la espalda y el cielo requiere de inscripción previa en Casa San Cristóbal.



