ROBERTO BLANCO TOMÁS
La Red 8M de Villaverde volvió a las calles con motivo del Día Internacional de la Mujer. Para ir preparando el ambiente, el domingo 6 de marzo realizó un pasacalles – gymkhana feminista; y el mismo 8 de marzo sus participantes quedaron por la tarde en la Renfe de Villaverde Bajo para ir todas juntas a la manifestación central.
El 6 de marzo, las participantes en el pasacalles convocado por la red fueron dejando su huella con carteles reivindicativos en determinados lugares considerados simbólicos. El objetivo, además de movilizar de cara al 8M, era señalar las demandas de las mujeres y reclamar un enfoque feminista en materia de derechos laborales, educación, salud mental, cultura, sanidad y otros aspectos de la vida, y por supuesto exigir el fin de todo tipo de violencia machista. Así, partiendo del IES Juan Ramón Jiménez y a ritmo de música, fueron visitando la residencia de mayores Amavir Villaverde, el Centro Cultural Los Rosales, el Centro de Rehabilitación Psicosocial, la CEPA Los Rosales, el Centro de Mayores La Platanera y el Centro de Salud Los Rosales, donde terminó la acción.
Y el martes 8, el grupo de Villaverde se trasladó al centro para sumar sus fuerzas a las del resto de colectivos y demostrar que, pese a que lo hayan querido “enterrar”, el feminismo no solo está vivo en nuestra ciudad, sino que goza de una salud excelente. Buena prueba de ello la dieron las decenas de miles de personas que marcharon por las calles de Madrid al grito de “¡Aquí estamos las feministas!” y “¡Luego diréis que somos cinco o seis!”.
Pues, como se puede ver en la foto, no fueron cinco o seis, no… Visto lo visto ayer, podemos afirmar sin lugar a dudas que el feminismo y su lucha por la igualdad continúa siendo una de las fuerzas más potentes para un cambio social a mejor. Bravo: ¡que viva la lucha de las mujeres!