La normativa vigente de protección a los consumidores establece un periodo de garantía legal de dos años, siendo el responsable de ella el vendedor del producto o, en caso de no ser posible contactar con éste, el productor del mismo.
FACUA Madrid informa que se responderá de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega, salvo prueba en contrario. Además, si se manifiestan problemas en el producto que no sean derivados de un mal uso en los seis meses posteriores a la entrega, se entenderá que ya existían cuando el artículo se compró, es decir, desde el día que figure en la factura o tique de compra, o en el albarán de entrega correspondiente si éste fuera posterior.
En caso de que el juguete no funcione, según se establece en la propia ley de garantía, se puede exigir la reparación o la sustitución por otro sin coste alguno, salvo que ello resulte imposible o desproporcionado.
Devolución de productos en periodo de rebajas
FACUA Madrid indica que, de forma genérica, la posibilidad de devolución sin que exista un defecto o mal funcionamiento del producto es un derecho que tienen los usuarios según se recoge en el texto normativo. También si el empresario lo reconoce en la oferta, promoción, publicidad o contrato del propio producto.
Así, en las compras efectuadas a distancia (por ejemplo a través de internet o fuera de un establecimiento) este derecho de devolución está reconocido por la normativa. No ocurre lo mismo en las compras efectuadas en un comercio convencional, donde aceptar este derecho es una opción voluntaria para el empresario.
Con todo, si se trata de una compra efectuada en época de rebajas, este derecho existe igualmente en los términos descritos anteriormente. Y si un establecimiento convencional acepta devoluciones en cualquier otra época del año, debe hacerlo igualmente en rebajas, salvo que indique expresamente en un lugar visible lo contrario.
Por ello desde FACUA Madrid se recomienda que antes de efectuar la compra el usuario se informe sobre si se admiten devoluciones a través de dinero, vales o entrega de otro producto.