¿Sientes que tienes la edad que proclama tu carnet de identidad? Si has contestado que no y te sientes más joven de lo que dice tu DNI, entonces… ¡estás de enhorabuena! Sí, realmente existe una diferencia entre edad física y edad mental, que en algunas personas es más acusada que en otras. Un nuevo estudio parece indicar que “sentirse joven” no es solo una cuestión de actitud; de hecho, nos puede ayudar a frenar el envejecimiento cerebral.
Los resultados que obtuvo el equipo de la Universidad Nacional de Seúl parecen indicar que la edad subjetiva, esa edad que sientes en tu interior y que puede diferenciarse de la real, puede reflejar el envejecimiento cerebral. Utilizando escáneres cerebrales mediante imágenes de resonancias magnéticas, los investigadores descubrieron que las personas que se sienten más jóvenes de lo que son (según su carnet de identidad) muestran menos señales de envejecimiento cerebral si se les compara con quienes se sienten mayores a su edad real.
Estos resultados se han publicado en el diario de acceso abierto Frontiers in Aging Neuroscience, que ha sido la primera publicación en encontrar un vínculo entre la edad subjetiva y el envejecimiento cerebral. Y es que, aunque hasta el momento se pensaba que el envejecimiento es un proceso fijo en el que cuerpo y mente cambian constantemente y por igual en todas las personas, realmente el paso de los años afecta a cada persona de forma distinta, y así lo demuestra este estudio. Así que, si quieres sentirte joven… ¡piensa que eres joven! ¿Acaso no es verdad?
Beatriz Troyano Díaz. Coach personal y profesional. Directora de Remodelatuvida