FACUA MADRID.
FACUA Madrid recuerda que las entidades bancarias están obligadas a revertir las operaciones no autorizadas y reembolsar al consumidor el importe cobrado
FACUA Madrid recomienda que, en el caso de haber sufrido un fraude bancario y que con ello hayan sustraído dinero de la cuenta, el usuario contacte de manera urgente con su entidad para reportar el fraude y bloquear la cuenta y las tarjetas que hubiera.
Además, como medida de precaución se deben cambiar todas las contraseñas y PIN relacionados con la entidad, así como revisar las cuentas para identificar cualquier otra actividad sospechosa y denunciar el fraude ante la Policía para tener un registro oficial.
La asociación recuerda que, en el caso de cargos fraudulentos, las entidades bancarias están obligadas a revertir las operaciones no autorizadas y reembolsar al consumidor el importe cobrado. Para ello, el usuario tiene que solicitar la cancelación recomendablemente por escrito.
‘Phishing’ y ‘smishing’
El phishing son correos electrónicos que parecen proceder de entidades financieras u otras entidades reconocidas y solventes que, por motivos de seguridad, solicitan al destinatario hacer clic en algún enlace o hipervínculo que redirige a una página web falsa que simula ser la web legítima e introducir nuestras claves de acceso u otros datos personales. El smishing es una variante de la misma técnica: en este caso utilizan SMS fraudulentos en vez de correos electrónicos.
Si se recibe este tipo comunicación es fundamental ponerse en contacto directo con la entidad antes de hacer clic en algún enlace o descargar algún archivo adjunto que pueda acompañar al mensaje. Además de presentar una denuncia ante las autoridades de seguridad del Estado, ya que se trata de un delito de estafa. Después, es importante proporcionar dicha denuncia a la entidad bancaria para que puedan tomar las medidas necesarias.
Estafas por bizum
Aunque el funcionamiento de la plataforma es seguro, también es cierto que los ciberdelincuentes se sirven de Bizum, ya que se trata de un servicio de pagos y/o solicitudes de dinero inmediatos que nos ofrecen nuestras entidades bancarias para cometer sus delitos y podemos encontrarnos con:
- El engaño del falso comprador: alguien se interesa por un artículo de segunda mano que hemos puesto en venta en alguna página web o aplicación, nos pide el número de móvil para hacernos un Bizum en concepto de señal (enviarnos dinero para reservar el artículo), pero en vez de eso hace uso de la funcionalidad de solicitarlo.
- El caso del falso vendedor: es la persona que vende artículos muy apetecibles a un precio por debajo del mercado, nos pide que le adelantemos el dinero o una parte para hacer el envío, pagamos por Bizum y el producto nunca llega. El vendedor desaparece con nuestro dinero.