Para poder disfrutar de unas buenas vacaciones y que los temas digitales no nos den problemas, no está de más tomar algunas precauciones:
— Capacidad de almacenamiento: hacer limpieza de fotografías y mensajes de Whatsapp nos dejará espacio para todo lo nuevo. Quizás colocar una tarjeta de SD más grande, si nuestro móvil lo permite, sería interesante.
— Copia de seguridad de las fotos realizadas: para no perder nada, es bueno tener un sistema de copia online (Dropbox, Google Drive, iCloud), para que cuando tengamos wifi nos las suba y no gastar datos. Si utilizamos tarjetas SD, podemos sacarlas y volcar la información en un ordenador, si es posible.
— Batería: muy importante. Aparte de llevar un cargador a mano, no está de más tener baterías externas para cuando no podamos cargar normalmente. Hay que acordarse de recargarlas después. Ojo con tener el wifi, bluetooth o GPS activados si no los necesitamos, pues consumen mucha energía.
— Conservación y seguridad: si vais a la playa con el móvil, ojo con la arena: es su peor enemigo, pero existen fundas especiales. Respecto a la seguridad, podéis consultar alguno de los artículos al respecto, ya publicados, para no extendernos.
— Extranjero: consultar con vuestra operadora las condiciones actuales del roaming, pues una cosa es lo que sale en la publicidad y otra la realidad.
Algunas apps recomendables para facilitarnos las vacaciones digitales:
— Booking: también en la web, para todo el tema de alojamientos.
— iPlaya: saber el estado de las playas antes de ir es una buena opción.
— Waze: si vamos en coche, nos irá bien saber información del tráfico: carreteras, atascos, obras… con ayuda de los propios conductores.
— Repix: para mejorar nuestras fotos.
— i-Nigma: lector de QR para los sitios turísticos, donde se utilizan bastante para darnos mucha información y tenerla en nuestro propio móvil.
— Anti Mosquito: si funciona, puede ser de gran ayuda. Curiosa.