IM(PACTO) EN EL BARRIO.
Comerciantes, vecinos y vecinas dialogan sobre los ingredientes de la convivencia
El proyecto “Im(pacto) en el barrio” de mediación comunitaria desarrollado por la FRAVM en Los Ángeles (Villaverde) impulsa “Cocinando Convivencia”, una campaña de sensibilización que busca generar espacios de diálogo orientados a la mejora de la convivencia en el barrio e identificar los ingredientes necesarios para hacerla posible.
Durante el mes de julio y en colaboración con el proyecto de orientación social “Enlazando Barrios”, “Barrios en Movimiento” y el Servicio de Empleo, todos ellos proyectos gestionados por la FRAVM y financiados por el Ayuntamiento de Madrid, el equipo de mediadores y mediadoras visitaron los mercados del barrio de Los Ángeles, la Galería Luyego y el Mercado de Los Ángeles, lugares de especial valor para la convivencia y que son espacios de encuentro de la vecindad para relacionarse, dialogar, compartir información y comentar el día a día de la vida en el barrio.
La campaña pone en el centro los elementos básicos para la buena convivencia: la escucha activa, la confianza, la empatía, la comunicación o la colaboración, además del cuidado de los espacios públicos y el respeto al descanso de los vecinos y vecinas Las personas de todas las edades que han participado en las acciones llevadas a cabo durante la campaña añadieron otros ingredientes como el respeto, la limpieza en calles y parques, el juego o la educación.
Además, a través de un estand informativo, el equipo de profesionales de los cuatro proyectos de la FRAVM ha facilitado información sobre los recursos que ofrecen a la población en materia de apoyo a asociaciones, búsqueda y orientación de empleo y mediación.
El proyecto “Im(pacto) en el barrio” se encuentra desplegado en los locales de las asociaciones vecinales de diez barrios y distritos de la ciudad. En el caso del distrito de Villaverde, tiene sede en el local de la Asociación Vecinal San Nicolás, situado en la calle Lazcano, 11.