Pedro Calderón de la Barca nació el 17 de enero de 1600 en Madrid. Era de familia acreditada, fue el tercero de los seis hijos de Ana María de Henao y Diego Calderón, secretario del Consejo y Contaduría Mayor de Hacienda. Fue bautizado en la parroquia de San Martín. Calderón de la Barca es uno de los escritores y autores dramáticos más brillantes del período barroco del Siglo de Oro.
Comentario de Pedro Calderón de la Barca: “En mundo tan singular, que el vivir solo es soñar; y la experiencia me enseña que el hombre que vive, sueña lo que es, hasta despertar”.
Educado en un colegio jesuita de Madrid, estudió en las universidades de Alcalá y Salamanca. En 1620 abandonó los estudios religiosos y tres años más tarde se dio a conocer como dramaturgo con su primera comedia, Amor, honor y poder (1623). Además, escribió La dama duende (1629), Casa con dos puertas, mala es de guardar (1632), No hay burlas con el amor (1637), El príncipe constante (1629), El mágico prodigioso (1637), El médico de su honra (1635) y El alcalde de Zalamea (1640). Entre sus autos sacramentales destaca El gran teatro del mundo (1636). Su obra maestra, La vida es sueño, se estrenó en 1635. Consta de tres actos y mezcla tragedia con comedia.
En su juventud Calderón de la Barca vivió un suceso trágico, que acabó con la vida de un tal Nicolás Velasco, hijo de un criado de Bernardino Fernández de Velasco y Tovar, duque de Frías, del cual se culpó al propio Calderón y a sus hermanos. En otra ocasión Calderón se vio envuelto en una reyerta callejera en la que uno de sus hermanos resultó herido. Se sabe que participó en la campaña para sofocar la rebelión de Cataluña contra la Corona (1640). Fue herido durante el sitio de Lérida. En 1651 se ordenó sacerdote.
Tuvo un gran prestigio en la corte de Felipe IV. El rey le honró otorgándole el hábito de Santiago. Además, fue capellán de la catedral de Toledo y capellán del rey.
Vivió bajo tres reyes: Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Tuvo un hijo natural, Pedro José de la Barca. Calderón jamás dejó de escribir, día y noche. Goethe, el padre del romanticismo alemán, consideraba a Calderón el gran genio del teatro.
Pedro Calderón de la Barca falleció en Madrid el 25 de mayo de 1681. Fue enterrado el 27 de mayo en la iglesia de San Salvador. Los huesos de Calderón de la Barca tampoco han podido reposar demasiado desde su fallecimiento: se han enfrentado a seis entierros, y desentierros. En el año 1936, los restos de Calderón se perdieron para siempre.
La estatua de Calderón de la Barca tiene su sitio en la plaza de Santa Ana de Madrid, frente al Teatro Español. Realizada por el escultor Joan Figueras Vila en mármol blanco. A finales del siglo XX se colocó en la misma plaza, entre la estatua de Calderón y el Teatro Español, la estatua de Federico García Lorca. Además, en el número 61 de la calle Mayor existe una placa con esta inscripción: “Aquí vivió y murió D. Pedro Calderón de la Barca”.
NARCISO CASAS
https://www.facebook.com/narciso.casas
https://www.bubok.es/autores/narcisocasas