Últimas noticias

Beneficios de tomar café

Anuncios

El café puede ser una bebida saludable, porque tiene compuestos naturales que están presentes en su composición y son biológicamente activos. Esto significa que el café contiene sustancias que activan nuestro sistema nervioso y favorecen el estado de alerta de nuestro organismo frente al medio donde vivimos. Algunos de los componentes más importantes son la trigonelina, el cafestol y el ácido clorogénico; en una concentración adecuada estas sustancias llevan a cabo una acción sobre la reparación de nuestros neurotransmisores cerebrales, incluso podrían prevenir algunos de los desencadenantes del deterioro cognitivo, y también pueden ayudar a regular los niveles de glucosa en nuestro cuerpo.

El componente más importante es la cafeína: es una sustancia activadora, causa algunas modificaciones en nuestro metabolismo cerebral que puede favorecer una mejoría en el estado de ánimo general, puede ayudar en el nivel de atención y en algunos casos podría facilitar el aprendizaje, así como que también es útil para permanecer el nivel de concentración sobre distintas tareas. La principal acción de la cafeína es hacernos sentir que estamos despiertos: esto lo consigue bloqueando la adenosina, un componente presente en nuestra química cerebral que nos hace sentir somnolientos. Cuando la cafeína actúa, nos despierta y nos activa, al mismo tiempo que regula distintas tareas de nuestro funcionamiento y facilita la adquisición de nuevas rutinas.

En este sentido, podemos decir que el consumo regular y controlado de café en cantidades adecuadas puede proteger contra el deterioro precoz de nuestro sistema nervioso, está relacionado con menor riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer y de Parkinson. Entre los efectos que produce la cafeína se encuentra un cierto nivel de protección de nuestro metabolismo que se produce a nivel de interconexiones del tejido nervioso cerebral. Sin embargo, se necesita más investigación para contrastar estos hallazgos y para concretar el motivo exacto de los descubrimientos de los que queda constancia hasta el día de hoy. En general, la bioquímica de nuestro cerebro todavía tiene grandes incógnitas, pero al mismo tiempo resulta esperanzador.

En resumen, una taza de café al día puede ser bueno para nuestra salud. El exceso puede llevar a estados de hiperactividad, ansiedad, o en algunos casos llevado al límite puede favorecer otros problemas cardiacos. Por eso, resulta conveniente tomar esta bebida con moderación y en caso de detectar alguna intolerancia o efectos secundarios, siempre se puede tomar descafeinado, que conserva todas sus propiedades, pero sin la acción de la cafeína, que cuando se toma en exceso puede alterar nuestros ritmos de sueño.

Dr. Ángel Luis Laguna Carrero, Especialidad Medicina Familiar y Comunitaria,
Máster Medicina de Urgencias y Emergencias, Experto Universitario en Nutrición y Dietética.

DV_14

AMo Ruiz Administrador fincaas

Últimas

ITS = sexo no seguro

Que hay un aumento en las cifras de infecciones...

Consejos de ciberseguridad para tus vacaciones

Llegan las vacaciones de verano, y con ellas el...

Las diarreas en verano

La diarrea es un motivo de consulta médica muy...

Cines de verano en Villaverde, ¿por qué no?

Ya está el verano y no, no hay cine...

Más noticias

ITS = sexo no seguro

Que hay un aumento en las cifras de infecciones...

¡Ven al cine con nosotras, queda una plaza!

¡Ven al cine con nosotras, queda una plaza! CLUB DE...

Consejos de ciberseguridad para tus vacaciones

Llegan las vacaciones de verano, y con ellas el...

Las diarreas en verano

La diarrea es un motivo de consulta médica muy...

Cines de verano en Villaverde, ¿por qué no?

Ya está el verano y no, no hay cine...

¡Ven al cine con nosotras, queda una plaza!

¡Ven al cine con nosotras, queda una plaza! CLUB DE CINE "LAS CHICAS DEL CELULOIDE" 📆Lunes 22 de julio ⏰16:45 Inscripciones en: ☎ 917109713 📧 caimujercc@madrid.es #EspaciosdeIgualdad #Villaverde (Feed generated with FetchRSS)