Últimas noticias

24 millones para los planes de Madrid Salud

Anuncios
PRENSA AYTO.

Con el objetivo de que este organismo autónomo municipal siga financiando sus actuaciones durante el tercer trimestre de este año

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento celebrada el 1 de junio ha acordado y dispuesto un gasto de 24 millones de euros (24.022.172) para que el organismo autónomo municipal Madrid Salud siga financiando sus operaciones corrientes durante el tercer trimestre del año y, de este modo, continuar desarrollando sus iniciativas y planes como los aprobados e impulsados contra las adicciones, la soledad no deseada y para prevenir el suicidio, entre otros.

Un año después de su puesta en marcha, el nuevo Plan de Adicciones de la ciudad 2022-2026 ha incrementado las acciones y tratamientos para evitar o reducir los problemas de adicciones entre la población madrileña y los daños para estas personas y su entorno, ajustándose a la nueva realidad de las adicciones y a las necesidades de las personas afectadas y de sus entornos. Toda la información es accesible a través del portal web www.madridpiensaenti.es

 

Madrid Salud desarrolla también un programa para prevenir e intervenir ante los trastornos provocados por los juegos de azar en los adolescentes y jóvenes que forma parte de la Estrategia municipal de Atención y Prevención de la Adicción al Juego (Opción Madrid), un marco de trabajo con sinergias entre las áreas municipales para prevenir al máximo estos riesgos y ofrecer atención.

Prevención del suicidio y soledad no deseada

Otra actuación reciente de Madrid Salud ha sido la aprobación del nuevo Plan de Actuación de Prevención del Suicidio 2023-2024, aprobado en diciembre e integrado en la Estrategia de Prevención y Promoción de la Salud “Madrid, una Ciudad Saludable 2021-2024”. El plan se fundamenta en el objetivo de disminuir las situaciones de desesperanza que pueden conducir a ideas suicidas y en aumentar el arraigo a la vida en Madrid a través de actuaciones de prevención. Se ha habilitado también, en este sentido, una web muy práctica sobre prevención del suicidio (www.prevenciondelsuicidio.es).

Asimismo, un proyecto destacado de Madrid Salud, junto al área social del Ayuntamiento, se centra en la prevención de la soledad no deseada, un problema cada vez más frecuente en las sociedades desarrolladas que genera malestar psicológico y posibles trastornos y enfermedades. La soledad no deseada se recogió en los Acuerdos de la Villa y para afrontarla se desarrolla un plan por parte de las áreas de Portavoz, Seguridad y Emergencias y de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

Este proyecto estratégico, elaborado a mediados de 2021 con un presupuesto de 2,5 millones de euros e incluido en la Estrategia Madrid, una Ciudad Saludable 2021-24, nació para detectar, paliar y prevenir este problema. El Ayuntamiento prorrogó hace unos meses el contrato de servicios para proseguir el proyecto de prevención de la soledad no deseada en la ciudad, destinando Madrid Salud más de 1,5 millones de euros hasta finales de 2025 para ello.

Otros proyectos

Además, Madrid Salud desarrolla el Plan de Inspecciones y Actividades programadas en materia de Salud Pública que sistematiza las actividades de control e inspección sanitaria relacionadas con la seguridad alimentaria, los locales cuya actividad tiene incidencia en la salud pública y los dedicados a la salud animal.

Además, el organismo previene la obesidad infantil y fomenta los hábitos saludables a través de “Coles con ALAS”, un programa que se desarrolla en centros educativos, trabajando con menores de Primaria y sus familias. Se enmarca en el programa “Alimentación, Actividad Física y Salud” (ALAS), proyecto pionero que fomenta un estilo de vida saludable que ayude a prevenir enfermedades crónicas.

En materia de protección animal, Madrid Salud promueve la adopción responsable como forma de encontrar un nuevo hogar para los animales en situación de abandono o desamparo que ingresan en las instalaciones del Centro de Protección Animal municipal. Además, desarrolla labores de control de vectores, plagas y desinfección urbana, un servicio que el año pasado cumplió 125 años.

AMo Ruiz Administrador fincaas

Últimas

ITS = sexo no seguro

Que hay un aumento en las cifras de infecciones...

Consejos de ciberseguridad para tus vacaciones

Llegan las vacaciones de verano, y con ellas el...

Las diarreas en verano

La diarrea es un motivo de consulta médica muy...

Cines de verano en Villaverde, ¿por qué no?

Ya está el verano y no, no hay cine...

Más noticias

ITS = sexo no seguro

Que hay un aumento en las cifras de infecciones...

¡Ven al cine con nosotras, queda una plaza!

¡Ven al cine con nosotras, queda una plaza! CLUB DE...

Consejos de ciberseguridad para tus vacaciones

Llegan las vacaciones de verano, y con ellas el...

Las diarreas en verano

La diarrea es un motivo de consulta médica muy...

Cines de verano en Villaverde, ¿por qué no?

Ya está el verano y no, no hay cine...

¡Ven al cine con nosotras, queda una plaza!

¡Ven al cine con nosotras, queda una plaza! CLUB DE CINE "LAS CHICAS DEL CELULOIDE" 📆Lunes 22 de julio ⏰16:45 Inscripciones en: ☎ 917109713 📧 caimujercc@madrid.es #EspaciosdeIgualdad #Villaverde (Feed generated with FetchRSS)