CEIP JUAN DE LA CIERVA.
Recogemos varios testimonios de los alumnos, pioneros en esta importante y maravillosa experiencia
Diez alumnos de 5º de Primaria del CEIP Juan de la Cierva emprenderán este mes de abril un emocionante viaje hacia Italia. Es la primera vez que el colegio realiza una movilidad de estudiantes fuera de España, y todo gracias al proyecto Erasmus Plus que se viene desarrollando en el centro desde el año 2020.
Hugo, Noelia, Mathías, Jaime, Mariam, Mara, Candela, María, Andrea y Diego viajarán a la región de Cerdeña, al Istituto Comprensivo di Villaputzu e San Vito. Irán acompañados de tres de sus profesoras, implicadas en el proyecto Erasmus Plus: Mª Rosa, Mª Jesús y Cristina.
Aquí os mostramos varios de los testimonios de los alumnos, pioneros en esta importante y maravillosa experiencia. Para el Juan de la Cierva es un orgullo poder ofrecer estas experiencias a alumnado del barrio.
¿Por qué te apuntaste para ser alumno Erasmus?
— Diego: Me apunté a vivir la experiencia Erasmus para conocer mundo y conocer diferentes idiomas.
— Hugo: Yo me apunté cuando nos lo preguntaron, porque me gustaría conocer otra cultura y saber más sobre el lugar donde voy a vivir una semana.
— María: Me apunté porque quería conocer otros lugares, probar comida nueva y conocer a gente diferente.
— Candela: Yo me apunté porque me gusta viajar a países nuevos, conocer a gente nueva, y me encantaría aprender más inglés. Por supuesto me gustaría hacer nuevos amigos.
¿Qué sentiste al ser elegido para vivir la experiencia?
— Mara: Sentí mucha felicidad. Me habían elegido, no me lo podía creer. Me puse muy contenta, pero pensé que algunas personas no habían sido elegidas y que era muy afortunada.
— María: Sentí una alegría enorme y que iba a ser una experiencia genial.
— Mathías: Yo sentí demasiada alegría, muchos nervios y mucha, mucha emoción.
— Noelia: El día que nos lo notificó Bea, la jefa de estudios, sentí nervios, entusiasmo y mucha ilusión.
— Mariam: Sentí mucha emoción y alegría, porque no me esperaba que fuera a ser una de las elegidas.
¿Qué esperas vivir en el viaje a Cerdeña?
— Jaime: Supongo que será complicado por el idioma, pero también será emocionante y divertido.
— Hugo: Lo que yo espero vivir en este viaje es poder comer y pasar tiempo con la familia con la que voy a estar.
— Andrea: Espero conocer a personas nuevas y otra cultura. Además de ciudades, monumentos, lugares nuevos y, por supuesto, también probar comidas diferentes.
¿Estás nervioso? ¿Por qué?
— Diego: Estoy nervioso porque voy a salir por primera vez de España y voy a montar por primera vez en avión.
— Mara: Estoy súper, híper, meganerviosa porque es una experiencia en otro país. Es ir fuera de España sin tus padres para vivir una aventura, y el colmo es que los diez elegidos somos los primeros del Juan de la Cierva.
— Andrea: Un montón, porque me voy a otro país sin mis padres, nunca he viajado sin ellos. Y también porque voy a estar con una familia desconocida, aunque ya he hablado con ellos por llamada y mensajes, y eso me tranquiliza.
— Mathías: Yo no estoy muy nervioso, soy un niño tranquilo. Además ésta es la segunda vez que viajo solo, entonces eso me tranquiliza.
¿Qué te gustaría aprender en la experiencia Erasmus?
— Jaime: Me gustaría aprender y perfeccionar mi inglés, pero sobre todo vivir la experiencia de convivir con personas que no conozco.
— Candela: Durante la experiencia Erasmus me gustaría mejorar mi inglés, descubrir nuevos sabores y, lo más importante, quiero divertirme mucho.
— Noelia: Me gustaría aprender un poquito de italiano; qué comen, ya que creo que desayunan abundantemente; y cómo es el pueblo en el que vamos a estar.
— Mariam: Me gustaría mucho aprender cómo son los colegios en otro país y qué se hace, qué asignaturas tienen, qué actividades hacen día a día.
________________________
Visita del CEIP Juan de la Cierva al colegio Dante Alighieri en Cerdeña
Proyecto Erasmus + ‘All connected, all included’
CEIP JUAN DE LA CIERVA.
Durante la última semana de febrero, tres maestras del CEIP Juan de la Cierva han viajado a Muravera (Cerdeña) para conocer su centro educativo gracias al proyecto Erasmus + en el que sigue participando el colegio. A lo largo de estos días han realizado un job shadowing (periodo de observación) y un intercambio cultural muy enriquecedor, ya que han compartido los aspectos más interesantes de España con el alumnado italiano.
Muravera es un municipio de Italia de 5.155 habitantes en la provincia de Cerdeña del Sur, región de Cerdeña. Está situado a 40 km al noreste de Cagliari. El centro educativo se llama Instituto Comprensivo Dante Alighieri. Se divide en tres edificios, donde se reparten las diferentes enseñanzas, según las edades.
Los objetivos que se han propuesto para su estancia en Cerdeña han sido, entre otros: aprender sobre la inclusión en otros países, la convivencia en los centros educativos, la internacionalización, las metodologías activas y el enfoque STEAM en el aula.
Las tres profes visitantes coinciden en la acogida tan cálida, cariñosa y amable que les han brindado desde allí. En la escuela se percibe un sentimiento de comunidad, unión y afecto que es contagioso y muy valorable. No hay aprendizaje sin emoción, sin un entorno afectivo sólido que fomente una salud mental positiva en el alumnado.