Cientos de miles de personas, en torno a un millón según los convocantes, abarrotaron el centro de Madrid
La entidad colectiva “Vecinos y vecinas de barrios y pueblos de Madrid” había llamado a la población de esta comunidad a levantarse en defensa de la sanidad pública y pedir soluciones al Plan de Atención Primaria, y eso es lo que ocurrió ayer, 12 de febrero, con la salida a mediodía de cuatro columnas desde los cuatro puntos cardinales (Nuevos Ministerios en el norte, plaza de España en el oeste, el Hospital de La Princesa en el este y Legazpi en el sur) de la ciudad que convergieron en torno a la una y media de la tarde en la plaza de Cibeles.
Profesionales, usuarios, jóvenes, mayores… gentes de todo tipo sumaron, según estimación hecha a partir de las imágenes de los drones por los convocantes, en torno al millón de manifestantes. Una cifra que, vistas las fotos desde arriba y habiendo estado allí, resulta mucho más realista que la de 250.000 propuesta por Delegación de Gobierno. En cualquier caso, estaríamos ante una participación bastante superior a la anterior gran manifestación del pasado 13 de noviembre, en la que los convocantes daban una cifra de 670.000 y Delegación de Gobierno otra de 200.000. Han pasado los meses y ha crecido el hartazgo de usuarios y profesionales ante el conflicto de las Urgencias no hospitalarias, la huelga en Atención Primaria y la actitud arrogante y soberbia del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
La participación de vecinos y personal sanitario de Villaverde fue también nutrida, integrados en la Columna Sur, que salió de la plaza de Legazpi. Encabezando la marcha se pudo ver a la ya famosísima “Pinocha”, ninot inspirado en la presidenta de la Comunidad y encargado ad hoc por la Asociación Vecinal Independiente de Butarque a un artista fallero, que se ha convertido en todo un símbolo a nivel regional (e incluso estatal) de la defensa de la sanidad pública y que fue saludado desde la tribuna de oradores y aplaudido por toda la concurrencia a su llegada a Cibeles.
Así las cosas y si el Gobierno regional no cede, lo esperable es que las protestas continúen y crezca su seguimiento, dada la transversalidad del problema, que afecta a toda la ciudadanía de una u otra forma y se explica prácticamente solo. Seguiremos informando.
Fotos: R.B.T. (Cibeles) / AVIB (Columna Sur)