La próxima cita, el 15 de septiembre, a las 19:00, frente al Centro de Salud Los Ángeles
Tras el paréntesis veraniego, vuelven al Distrito las movilizaciones vecinales en defensa de la sanidad pública. La próxima cita tendrá lugar el 15 de septiembre, con una concentración frente al Centro de Salud Los Ángeles (C/ Totanes, 1) a las 19:00, que recuperará la dinámica de movilizaciones todos los jueves por esta causa. Antes, el día 8, habrá una asamblea por la sanidad pública en la Asociación Vecinal Los Hogares (C/ Potes 2), también a las 19:00.
La necesidad de las protestas para reivindicar una sanidad pública universal y de calidad sigue estando clara para los colectivos convocantes. Como se afirma en un manifiesto firmado por las asambleas de vecinos y vecinas de Carabanchel, Latina y Villaverde, “La sanidad pública madrileña viene soportando durante más de dos décadas un desmantelamiento programado. Recortes en la financiación y disminución de profesionales, muy especialmente en la Atención Primaria y Salud Pública. Lo que ha provocado un aumento constante de listas de espera en consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, despidos y precariedad laboral de los profesionales”.
“Con esta situación de deterioro y con un aumento de contagios COVID —continúa el texto—, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid procede al cierre definitivo de los 37 Servicios de Urgencias de la Atención Primaria (SUAP), que tenía cerrados desde el principio de la pandemia. Y con el ‘Procedimiento de actuación ante ausencia de médico de familia en un centro de salud’ normaliza que los centros de salud puedan no tener presencia médica”.
Gran marcha en octubre
Por todo ello, además de retomar la actividad en sus respectivos distritos, las asambleas citadas han decidido convocar una marcha en octubre “desde los barrios y pueblos de la Comunidad a un punto estratégico por determinar de Madrid”, y hacen un llamamiento a la ciudadanía, organizaciones, colectivos sociales y asociaciones vecinales a organizar conjuntamente dicha marcha “por la apertura de los SUAP y la defensa de la Atención Primaria”.
La idea es que la marcha esté compuesta por varias columnas con inicio en diferentes puntos de Madrid y recorrido hasta la sede del Gobierno de la Comunidad. Con anterioridad se organizarían recorridos en diferentes líneas de metro desde los barrios, explicando la situación de la sanidad y terminando con un acto reivindicativo en la Puerta del Sol. También, una semana antes de la marcha se realizarían acampadas simultáneas de un día en los SUAP cerrados.