MIRIAM HERRERO.
En una tarde llena de emoción y complicidad, se llevó a cabo la presentación de la adaptación radiofónica de la obra de teatro De barro, flores y lucha. Este evento, celebrado en el espacio vecinal de CINESIA en San Cristóbal de los Ángeles, resaltó la colaboración entre dos distritos que comparten historias, luchas y la determinación de recordar y honrar su pasado, una historia tejida por mujeres fuertes y comprometidas.
El resultado de este trabajo, subvencionado por el Instituto de las Mujeres, se enmarca en el proyecto “Sororidad Sonora”, que ha servido para promover la cultura y las artes locales, crear conciencia social y ofrecer una plataforma para la formación, la creación y la difusión artística donde las mujeres son las protagonistas.
De barro, flores y lucha surge de la alianza entre Las Teatrekas, un grupo de 18 mujeres que hacen teatro en Vallecas, y OMC, la radio comunitaria del distrito de Villaverde. La adaptación de la obra en formato podcast se ha estructurado en tres capítulos que visibilizan el papel activo que han tenido las mujeres en la construcción de sus barrios, desde la Guerra Civil hasta nuestros días.
“El teatro sirve como herramienta para hacer un ejercicio de memoria histórica. No olvidarnos de quiénes somos y de dónde venimos. Tenemos historias del pasado, presente y futuro”, resaltaban Carmen y Mercedes, dos de las actrices de la obra.
Concha, otra de las protagonistas, añadía: “Esta experiencia ha sido diferente. Me ha emocionado y me ha suscitado muchísima ternura”. Y Marga subrayaba: “Gracias a la fuerza de la vecindad se han conseguido mejoras para el barrio. Es importante que no se olviden nuestras historias. Nuestro barrio está conformado por retales de historias”. A lo que Almudena, una vecina de Villaverde, destacaba: “En Vallecas habéis sembrado y habéis recogido a base de las manifestaciones vecinales”.
Este evento significativo, que fusiona teatro, radio y la colaboración activa entre Vallecas y Villaverde, subraya la importancia de mantener viva la memoria de los barrios. Nos recuerda que el arte tiene el poder de unir, inspirar y fortalecer lazos entre vecinas.
El evento culminó con un llamado a seguir reconociendo las historias y luchas que han dado forma a estos barrios, recordando que “juntas, son más fuertes y resilientes. ¡Viva Vallecas, viva Villaverde! Somos hermanas en la memoria y en la lucha”.
Os invitamos a escuchar y compartir el resultado en este enlace INSTITUTO DE LAS MUJERES – OMC Radio
Presentación del podcast (Foto: Alicia Barba).