Dos movilizaciones en el Distrito conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Dos movilizaciones en nuestro distrito, una en Villaverde Bajo y la otra en Villaverde Alto, conmemoraron el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la primera de ellas la víspera y la segunda en la misma jornada del 25 de noviembre, dejando testimonio del compromiso del vecindario villaverdino con la lucha por la extinción de la violencia machista, auténtica lacra que aún hoy continúa cubriendo de oprobio a nuestra sociedad.
Como hemos apuntado, la convocatoria de Villaverde Bajo tuvo lugar el lunes 24 de noviembre, a las 20:00, y consiguió reunir a medio centenar de vecinas y vecinos, que dieron un paseo desde la plaza de Chozas de Canales hasta la salida del metro de Villaverde Bajo – Cruce. Los y las asistentes hicieron una cacerolada, así como un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista, coreando asimismo lemas como “No estamos solas, faltan las asesinadas” o “Nos queremos vivas”. El colectivo convocante, Mujeres de Villaverde Bajo, argumentó la necesidad de movilizaciones como ésta “Porque no podemos mirar hacia otro lado. Porque cada día hay 88 denuncias por violencia de género en la Comunidad de Madrid y aun así solo se concede la mitad de las órdenes de protección. Porque seguimos perdiendo vidas y aumentando el silencio por miedo. Porque ni una más”.
Al día siguiente, 25 de noviembre, la acción se trasladó a Villaverde Alto, donde a las 19:30 en la Plaza Mayor de Villaverde alrededor de 80 personas acudieron a la convocatoria de la A.V. La Incolora para mostrar su rechazo a la violencia contra la mujer, “este año con mayor rabia si cabe, al haber sido nuestro barrio escenario de un asesinato machista. Esta vez nos ha tocado muy cerca, aquí al lado, en una calle cercana, pero desgraciadamente ésta es una lacra que no para. Año tras año, contamos con un número demasiado elevado de mujeres que pierden su vida. Con que fuera una, ya sería un número demasiado alto. Mientras haya una, tenemos la obligación de estar aquí”, señalaron desde la asociación vecinal, y subrayaron asimismo el papel que ha de jugar en esta lucha el vecindario, denunciando de inmediato cualquier caso de violencia machista en cuanto tenga noticia del mismo y ofreciendo a las víctimas un apoyo total.
A continuación, el grupo de teatro de La Incolora, bajo la dirección de Maijo Pazos, llevó a cabo una emotiva performance como homenaje a las víctimas de este año, 38 mujeres asesinadas por sus parejas o ex-parejas hasta la fecha. La decoración corrió a cargo de Spacial Mushroom Club y PIC Primaria San Roque, colaborando asimismo en el evento el Espacio de Igualdad Dulce Chacón.



