JMD VILLAVERDE.
Servicios Sociales, Educación y Cultura, ejes importantes de actuación en el próximo ejercicio
El proyecto de presupuestos del Ayuntamiento para la Junta Municipal de Villaverde crecerá el próximo año un 5,48% con relación al presente ejercicio, hasta alcanzar los 56,5 millones de euros, una cifra con la que se podrán mantener todos los servicios que ejecutan desde la Junta Municipal, “incluso se dotan de mayor importe en muchos casos”. Así lo ha garantizado el concejal de Villaverde, Orlando Chacón, durante el pleno extraordinario de presupuestos celebrado el 27 de noviembre, en el que expuso las líneas de trabajo de su equipo de gobierno, marcadas por el compromiso de “continuar, mantener, consolidar o mejorar los servicios que se vienen prestando a plena satisfacción”.
Respecto a la partida de Servicios Sociales y Emergencia Social, tendrá una dotación de 5,1 millones de euros, con los que se mantendrán “las prestaciones económicas en situación de especial necesidad y emergencia social, así como el servicio de apoyo nutricional”, ha explicado el concejal. Chacón también hizo alusión a los programas sociales que se desarrollan en los barrios de Villaverde Alto, Villaverde Bajo y San Cristóbal de los Ángeles, con especial atención a las iniciativas que incluyen acciones preventivas, de apoyo e intervención entre la población más vulnerable de estas zonas.
En cuanto a los programas de mayores, se destinarán más de 14,1 millones de euros, poniendo el foco en los servicios y actividades que se desarrollan en los ocho centros de mayores del Distrito, así como en el programa para combatir la soledad no deseada, del Plan Integral de Barrio (PIBA).
Los programas relativos a la educación ascienden a cerca de 10 millones de euros, lo que repercutirá de manera positiva en el desarrollo de iniciativas dirigidas a mejorar el rendimiento de los escolares de Villaverde. Así, se mantendrán el programa de apoyo escolar para el alumnado de Enseñanza Secundaria, el de apoyo psicológico y los campamentos urbanos en periodos vacacionales, a los que hay que sumar un nuevo programa de apertura de los centros de Educación Primaria durante los días no lectivos, “una herramienta eficaz y muy demandada para la conciliación familiar y laboral”, ha asegurado el concejal. Asimismo, Chacón ha hecho especial hincapié en el nuevo proyecto educativo, estrenado en el presente curso escolar, dirigido a prevenir el riesgo de incorporación de menores a agrupaciones juveniles conflictivas o violentas en los centros educativos del Distrito.
La cultura se erige como una de las grandes señas de identidad de Villaverde, con el fin de ofrecer una oferta de ocio de calidad. Se incrementa el presupuesto orientado a las actividades culturales, que supera los 2,8 millones de euros, una cifra con la que se podrán celebrar fiestas populares, el festival de música independiente de Villaverde Indyspensable, talleres culturales, actividades navideñas, así como diferentes propuestas en la Sala de Lectura León Felipe.
En materia deportiva, Chacón ha asegurado que se va a “impulsar un nuevo programa deportivo de dinamización y la utilización de las instalaciones deportivas del Distrito”, prestando especial esfuerzo en “continuar con la modernización de los centros deportivos municipales de Villaverde”.
Finalmente, al capítulo de participación ciudadana y fomento del asociacionismo se dedicarán 189.000 euros, y a los programas de consumo 334.000 euros.