La delegación de Villaverde de la FAPA organiza charlas para poner en valor la Formación Profesional
Cuando año tras año asistimos a las dificultades que algunas veces plantea poder matricular alumnado en Bachillerato y las movilizaciones que las familias llevan a cabo para reclamar una solución a este problema, desde la delegación de Villaverde de la FAPA nos preguntamos por qué las familias no se movilizaban en los mismos términos para reclamar oferta suficiente de plazas de Formación Profesional, no ya en el Distrito, sino en toda la región.
Para poder dar una respuesta a todo esto nos empezamos a informar y a tener reuniones informales y formales con AMPAs y tejido asociativo, y las respuestas en muchos casos eran en positivo y otras no tanto, pero lo que sí vimos es mucha desinformación. El siguiente paso fue reunirnos con los distintos partidos e ir a actos de los mismos, y a debates sobre materia educativa que tenían entre ellos, y ahí encontramos la clave: la FP no estaba en ese momento en la agenda política de ninguno de ellos, o no era una de sus prioridades. Sí es cierto que creemos que la tendencia ha cambiado un poco.
A esto también hay que sumarle la opinión que tienen muchas familias sobre que sus hijos e hijas estudien módulos de ciclos medios o superiores de FP. Algunos nunca hemos entendido por qué, y más en un sistema educativo como el nuestro, que si alguna ventaja plantea es que se puede estudiar Bachillerato y de ahí ir a la FP, o FP y de ahí pasar a Bachillerato.
Como bien dice Isabel Blanco, ex-vicepresidenta de la FAPA Giner de los Ríos, “Las enseñanzas profesionales se han revelado como magnificas herramientas formativas que, además, de enseñar una profesión y mejorar las condiciones de acceso al mundo laboral, evitan el abandono escolar temprano”. Este argumento es de gran calado para un distrito como el nuestro, uno de los distritos con mayor índice de paro de la ciudad, y con abandono escolar temprano que en muchos casos deja a los chicos y chicas en la cuneta sin otras alternativas que un futuro en materia laboral, como poco, desalentador, por no mencionar otras situaciones.
Villaverde como distrito solo cuenta con un instituto público de FP, el IES Villaverde, centro que por cierto cuenta con un gran prestigio. No es de recibo que un distrito como el nuestro solamente tenga un centro de FP público, otra de las consecuencias de la privatización encubierta de la FP por parte de la Administración y al que nuestro distrito tampoco es ajeno. Por eso creemos necesaria la construcción de un nuevo centro, en el cual se puedan estudiar profesiones atractivas para nuestros y nuestras jóvenes, que minimice el drama que supone para muchas familias buscar plaza pública de FP para sus hijos e hijas.
Estos motivos y algunos otros son los que nos plantean organizar charlas en los institutos públicos de Secundaria para informar a las familias, alumnado, vecinos y vecinas del porqué de la FP, su funcionamiento, procesos de escolarización etc., contando con ponentes expertas en la materia. Charlas que esperamos sirvan para darle el valor que tiene a la Formación Profesional.
Fernando Camacho Camiño
Delegación de Villaverde FAPA Giner de los Ríos