Las asociaciones vecinales proponen 200 medidas para frenar el deterioro del Distrito
PRENSA FRAVM
Las asociaciones vecinales de Villaverde han dejado muy claro que no van a permitir que el Distrito se siga deteriorando. En una comparecencia ante los medios el 20 de octubre en la sede de la A.V. La Incolora, han presentado un documento que recoge “200 medidas para elaborar un Plan Integral de Reequilibrio Territorial en Villaverde”. Es decir, para devolverle la dignidad perdida tras años de crisis y de inacción por parte de la Administración, lo que en palabras de María del Prado de la Mata, de la A.V. La Unidad de San Cristóbal de los Ángeles, ha provocado una “pérdida enorme de calidad de vida”. “Somos uno de los distritos más castigados por los desahucios, las ocupaciones mafiosas y el desempleo, que si hablamos de paro juvenil, en el barrio de San Cristóbal alcanza el 70%”; “La situación en el Distrito, en vez de mejorar, ha ido empeorando. Tuvimos dos planes de inversiones, pero el segundo se paralizó en 2009, con la crisis, y desde entonces nada”, se quejó.
Por todo ello, “necesitamos urgentemente un plan integral de inversiones que nos acerque a la ciudad”, sostuvo Silvia González, de la A.V. La Unidad de Villaverde Este. “No puede ser que tengamos tanto potencial, con la zona industrial más grande de Madrid, y que ésta se haya convertido en el prostíbulo de la ciudad”, apostilló. González fue la encargada de presentar el documento, un texto elaborado con aportaciones de todas las asociaciones vecinales del Distrito y que culmina un proceso de reflexión de casi dos años. Dividido en 16 ejes temáticos, recoge medidas que afectan a la Comunidad, al Ayuntamiento y al Estado. Y es que, como indicaron los portavoces, para sacar a Villaverde de su actual agujero es “imprescindible y urgente la implicación de todas las Administraciones públicas para reequilibrar social y económicamente nuestros barrios”. Las entidades ciudadanas enviaron hace dos semanas sus 200 medidas tanto a Cristina Cifuentes como a Manuela Carmena, quedando a la espera de respuesta. “No estamos pidiendo nada extraño, lo que pedimos es por derecho. Tenemos un potencial enorme: somos un distrito muy joven, con mucha gente preparada”, recalcó Javier Cuenca, de la A.V. La Incolora.
Ejes temáticos
Como no podía ser menos, “Economía y empleo” es el primero de los ejes temáticos del documento. Las AA VV reclaman en este campo la activación de programas distritales específicos para combatir el desempleo, y “el desarrollo del polígono industrial de Villaverde con inversiones en I+D”. Además, demandan la puesta en marcha de la “Catedral de las Nuevas Tecnologías como centro de desarrollo para el empleo, dando cabida a proyectos alternativos alejados de las grandes multinacionales”. En un plano más barrial, piden la “rehabilitación del mercado municipal de Oroquieta para que se cree empleo y servicios directos al ciudadano”. Silvia González recordó el ERE que actualmente planea sobre la planta de Peugeot y pidió su paralización, “ya que afecta a un buen número de vecinos”. Francisco Pascual, de la Asociación de Comercio de Villaverde, por su parte, alertó del deterioro de la pequeña y mediana empresa, que ha visto cerrar en los últimos años cientos de negocios.
En el capítulo de vivienda, las entidades piden la activación de “promoción de vivienda pública y asesoramiento jurídico a los afectados por desahucios”, la creación de vivienda municipal “protegida y controlada que sirva como pisos para emergencia social” para “colectivos de especial vulnerabilidad” y la “puesta en marcha de un Plan de Alquiler de Vivienda para jóvenes”. También hay que atajar el problema de “las ocupaciones mafiosas, que están deteriorando ampliamente la convivencia”, a tenor de Prado de la Mata. En el ámbito de la seguridad ciudadana, el movimiento demanda la creación de una comisaría de la Policía Nacional específica para el Distrito. “Pero para acabar con la delincuencia no basta que haya más Policía. Hay que invertir en educación, en sanidad, en vivienda, en limpieza, y abordar el problema de manera integral”, aclaró Javier Cuenca. Así, piden programas urgentes para reducir el abandono y el fracaso escolares e incrementar el “control del absentismo con mayor número de educadores”. De manera más específica, demandan la “finalización de todas las fases necesarias para que el IES Juan Ramón Jiménez pueda atender la demanda de Butarque” y la construcción de dos escuelas infantiles públicas, una en este barrio y otra en Los Rosales. Para Butarque, con la población más joven del Distrito, el movimiento vecinal demanda también la construcción de un “centro de salud comprometido desde el año 2007”.
Tan añejas como ésta son las reivindicaciones de la apertura de una o dos nuevas bibliotecas, ya que el Distrito solo cuenta con una, y de un centro de mayores en Villaverde Bajo. Y en materia urbanística, demandan el “acondicionamiento y mantenimiento” de los numerosos solares que se encuentran vacíos, el traslado de las instalaciones de ADIF-RENFE con el objetivo de destinar los 7.623.209 m² que ocupan a la construcción de equipamientos sociales y de recuperación de tejido productivo” o la “urbanización y rehabilitación integral de la Colonia Experimental”. Tras la rueda de prensa, se realizó una visita guiada por Villaverde Bajo. Las asociaciones presentarán su documento en cada barrio del Distrito, y “si vemos que hay ganas en la vecindad, iniciaremos movilizaciones en la calle”, adelantó Javier Cuenca. “También presentaremos nuestras demandas en los plenos de la Junta: hay que recordar a todas las Administraciones y a la gente que Villaverde existe”, resumió.