La Asamblea de Villaverde con Palestina es el colectivo vecinal que está dinamizando las acciones de apoyo al pueblo palestino en nuestro distrito
Si echamos un vistazo a este periódico y a su edición digital a lo largo de los dos últimos años podremos comprobar que la solidaridad con el pueblo palestino ante el genocidio que sigue sufriendo a manos del Estado de Israel ha estado muy activa en nuestro Distrito. En ello ha influido de forma decisiva la Asamblea de Villaverde con Palestina, integrada por vecinos y vecinas muy sensibilizados ante esa terrible situación, que ha organizado la difusión de información y la protesta en nuestras calles y espacios públicos. Para conocer mejor a la asamblea y su actividad, he entrevistado a tres de sus integrantes: Lorena, Paqui y José.
Empezamos por el principio, y Lorena se encarga de contarme el origen de la iniciativa: “cuando llegaron las noticias de todo lo sucedido en octubre de 2023, ya comenzó a moverse este tema, sobre todo entre las asociaciones y colectivos del Distrito y entre vecinos y vecinas en general. Fue algo espontáneo y natural en nuestro distrito, siempre implicado en causas solidarias. El primer paso fue una pequeña reunión de personas sensibilizadas con esta causa, en la que se creó la asamblea. Ahí es cuando nace, aunque lo de Palestina no era algo nuevo que comenzara aquel 7 de octubre ni mucho menos, pero fue un punto de inflexión, un desencadenante en el sentido de que ‘hay que hacer algo y hay que unirse’. La verdad es que somos un distrito que, cuando ocurre algo, ya sea una pandemia o la necesidad de determinados recursos, nos activamos rápido. Y gracias a las redes que llevan años tejiendo los vecinos y esa naturaleza adquirida de tener que luchar por las cosas, resulta muy fácil organizarse”.

Los miembros de la asamblea, continúa Lorena, salen de la reunión fundacional dispuestos a “movernos y decir que estábamos en contra de lo que estaba ocurriendo; posicionarnos y dar a conocer otra visión que no era la que estaba en los medios, porque en los medios se estaba dando una visión proisraelí y criminalizando al pueblo palestino, tachándolo de terrorista”. Así, empiezan a organizar movilizaciones y actos, con los que pretenden, explica Paqui, “concienciar un poquito a la gente del barrio. Que no se olvide que Palestina es un pueblo ocupado y que tiene derecho a defenderse. Y explicarle a la gente que para nada eso empezó el 7 de octubre de 2023, que eso lleva ya como mínimo un siglo. Y que no puede ser que la gente vea cómo se está matando a un pueblo entero en la televisión y lo único que te digan sea ‘Uy, es que a mí se me quitan las ganas de comer’. Intentar concienciar a las personas del barrio de que hay que hacer algo”. Esta voluntad pronto confluye con la sensibilidad y empatía con el sufrimiento del pueblo palestino, muy extendidas en nuestro país y que han favorecido las movilizaciones multitudinarias que hemos visto en él, y que asimismo pueden explicar que las acciones locales de Villaverde también hayan atraído a bastante gente. Como botón de muestra, nos explica José, “Incluso a algunos actos que hemos realizado en la calle con mal tiempo han venido 60 o 70 personas”, lo que da idea del compromiso de la gente en este tema. José incide asimismo en el espíritu del barrio: “Siempre hemos sido un barrio solidario… Fuimos solidarios durante la época franquista, con la gente que estaba en la cárcel para que las familias pudiesen comer, y ése es también el objetivo de esta asamblea: ser solidarios con un pueblo que está enraizado en su tierra, que son de allí, que han vivido allí y que quieren seguir viviendo allí. Y es un poco igual que Villaverde: yo no he nacido en Villaverde, pero llevo mucho tiempo y a mí me gusta mi barrio, lo que trato de hacer es que sea un poco mejor”.
Las denuncias de la asamblea, además de contra las acciones del Estado de Israel y de su mentor EE UU, también van dirigidas al Gobierno español para “que cese todos los contratos con Israel, porque apoyamos al pueblo palestino pero también exigimos a nuestros gobernantes que se impliquen, y no con medias tintas sino con todo, que no es de recibo hacer declaraciones a favor de Palestina mientras se siguen comprando armas a Israel”, señala Lorena. Asimismo, apoyan la campaña de boicot, desinversiones y sanciones a Israel, destacando que uno de sus actos más grandes lo han realizado en la puerta del Carrefour de Ciudad de los Ángeles. Como es sabido, la multinacional de distribución es una de las firmas más señaladas en dicha campaña por tener acuerdos con empresas que surten a las colonias ilegales israelíes en territorio palestino.

La información, clave
En un escenario en el que las noticias de lo que está ocurriendo allí no son de acceso directo y están muy controladas, proporcionar información alternativa es una tarea clave, y así lo ha considerado desde un principio la asamblea. Como nos cuenta Lorena, “hemos traído ponentes, se ha hablado mucho de geopolítica… Hemos traído diferentes visiones, y hemos realizado charlas en interior y también en las plazas, porque creíamos mucho en no dejar de hablar de Palestina, y había que hablar de ello en cada plaza, en cada pueblo y en cada barrio. Por eso lo sacábamos a la calle, y la gente se paraba a escuchar”.
En efecto, el apoyo popular a esta causa era creciente, y así se reflejaba también de manera inevitable en los medios de comunicación. “Yo siempre digo —continúa Lorena— que hubo un pico, y para mí fue la vuelta ciclista. Ese día vinimos eufóricos con una falsa victoria, porque estamos acostumbrados a ir a las manifestaciones y volver a casa pensando que todo sigue igual, pero ese día parecía que habíamos ganado algo, aunque realmente no habíamos ganado nada, porque seguían cayendo las bombas en Gaza. Simplemente habíamos conseguido parar algo y creíamos que con eso casi lo teníamos, porque se había sumado muchísima gente y parecía que la opinión pública estaba cambiando las tornas. ¿Qué pasó? El acuerdo de paz. Y en ese punto hemos caído en picado y ahora ya lo de Palestina está mucho menos presente”. “Sí, y esto de hablar de paz cuando todos los días hay muertos es una contradicción tan fuerte que aquí algo falla, ¿no?”, apunta José. “Todo eso es normal: entra en el esquema de los que han tenido siempre la sartén por el mango y dicen: ‘Bueno, vamos a dejarlos que se creen sus ilusiones, pero hasta aquí pueden llegar’”, concluye Paqui.
En la actualidad, nos informa Lorena, “seguimos haciendo una asamblea más o menos mensual, de la que intentamos sacar una acción al mes. Hay meses que paramos, por ejemplo en el periodo estival. Y ahora estamos lanzando un acto, en el que faltan por definir detalles y saldrá el cartel en próximos días, que en principio será el domingo 14 en La Trueca, donde habrá un mercadillo en solidaridad con causas palestinas. Habrá también un pasacalles con acciones poéticas, teatrales y demás, todo en clave con solidaridad con Palestina”.
Les pregunto si quieren enviar algún mensaje directo al vecindario, y Paqui me dice de inmediato: “Pues sí… A la gente de Villaverde, decirle que cuando vea nuestros carteles no los quite, por favor. Y que si pueden acudan a la concentración o al acto que tengamos”. José asiente: “Lo que interesa es sumar, y todas las manos son muy bien recibidas. En ese aspecto, hacemos lo que podemos”. Cierra Lorena: “Sí, siempre estamos intentando que se una más gente. Las personas interesadas pueden preguntar en cualquiera de las asociaciones del barrio cómo unirse y participar. Porque a veces también nos pregunta la gente qué pueden hacer ellos por la causa palestina. Pues desde tu propio barrio te puedes empezar a movilizar y hacer algo, que ya es más que quedarte en casa. Quien puede, viene; quien puede, aporta; y todo suma”.
Foto: Paqui, Lorena y José, miembros de la Asamblea de Villaverde con Palestina.


