La universidad de la ciudad holandesa ha acordado con la localidad realizar un experimento que espera determinar si la sociedad funciona de manera efectiva con una renta para todos los ciudadanos.
Comenzará a practicarse al final de las vacaciones de verano.
¿Sería viable una renta básica universal en una sociedad futura?
Pablo Iglesias hizo un canto a tan preciado ingreso en los orígenes de Podemos y ahora será la ciudad holandesa de Utrecht la que, junto con la universidad de la localidad, realizará un experimento para determinar si la sociedad funciona de manera efectiva con una renta básica para todos los ciudadanos.
Según informa ‘The Independent’, este experimento, que puede dejar claro si la renta básica funciona en la vida real, comenzará a realizarse este verano. «Antes de entrar en todo tipo de debate tenemos que examinar primero si la renta básica, incluso realmente funciona», agregó a este mismo medio Victor Everhardt, concejal de empleo de la localidad.
El ingreso del dinero a cada ciudadanos podría parecer algo utópico pero la localidad holandesa intentará que la renta básica sea algo óptimo aunque sólo sea con pequeñas muestras de la población. Holanda es el país de la Unión Europea que tiene, con un 46,1%, la mayor proporción de trabajadores a tiempo parcial de la Unión.
¿Sería posible una renta básica de 400 al mes en España?
Una renta básica universal, con una cuantía cercana a los 400 euros mensuales por ciudadano, costaría en bruto 163.000 millones de euros, de los cuales el 60% estaría autofinanciado y sería viable a través de arbitrar medidas que permitan recuperar en torno al 40% de su coste a través de IRPF. Así lo contempla un estudio del profesor Juan Gimeno Ullastres, catedrático de Economía Aplicada de la UNED, presentado hace unos meses en el XXII Encuentro de Economía Pública que se celebra en Santander, según el cual la «mayor dificultad» para una renta básica universal es su»elevado coste», aunque la fuente primaria de financiación es «viable»por la absorción de otras partidas que en la actualidad se destinan a políticas sociales.
Según este trabajo, los contribuyentes con mayores rentas devolverían la renta básica en su declaración del IRPF, de manera que permitiría al Estado reducir el coste de la propuesta en el 40% restante, por una cantidad de 68.000 millones.
El modelo, financiado por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), incluye el complemento a mínimos de las prestaciones contributivas, pues pierde su sentido con la existencia de la renta básica, que ya cumple conceptualmente la misma función; pero no anula ni los gastos ligados a servicios sociales ni a la atención a la dependencia.
De esta manera, la absorción que supone la renta básica de prestaciones dispersas preexistentes supone ya una suma de financiación estimada en 58.000 millones de euros, a lo que hay que añadir otros 2.532 millones del ahorro del 50% del gasto administrativo asociado a servicios sociales, según la estadística SEEPROSS de Eurostat.
Y además, de partida, la Renta Básica contaría con otros 26.150 millones de euros de financiación por el aumento de recaudación que supone en el IRPF la eliminación de los mínimos personales y familiares, de acuerdo con el panel del IEF para 2010.
Fuente: lainformacion.com