Últimas noticias

Una mirada diferente a nuestro patrimonio

Anuncios

Las madres podemos ser muy crueles a veces. Y si no que se lo digan a Boabdil, el último sultán del reino nazarí de Granada, que entregó el 2 de enero de 1492, a las tres de la tarde (me maravilla la exactitud con la que nos lo cuentan las crónicas de la época), las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos. “Llora como mujer lo que no supiste defender como un hombre”, cuenta la leyenda que le dijo la sultana Aixa a su hijo mientras éste miraba por última vez el enclave perdido.

Que los vencedores imponen su relato es bien sabido, y la narrativa de esas leyendas, sean ciertas o no, pervive en el imaginario colectivo moldeando la realidad. Por ejemplo, sobre la última colina desde la que se divisa la capital de la Alhambra, a 12 kilómetros al sur de la ciudad, existe un paso de montaña llamado “Puerto del Suspiro del Moro”. De ese día también nos han llegado, heredadas, numerosas interpretaciones a través del arte. La más conocida es sin duda el cuadro de Francisco Pradilla La rendición de Granada, que hoy se encuentra colgado en el Senado.

Distrtio17

Aunque Pradilla se documentó concienzudamente, tanto en la reproducción de objetos históricos de la época (por ejemplo, la corona y el cetro de la reina católica son los que se conservan en la Capilla Real de Granada o la espada del monarca nazarí es la que se guarda en el Museo del Ejército de Madrid, entre otras muchas referencias utilizadas por el pintor para proporcionar verosimilitud arqueológica) como en los textos históricos que relataban el acontecimiento, todo amante del arte sabe que las obras artísticas, por ser realizadas por la mano del hombre, esconden cierta intencionalidad.

De esas maravillosas fotografías pintadas no podemos sustraernos del filtro que, como los utilizados en Instagram, tiende a manifestar la percepción subjetiva del autor que las retrata. Del legado que nos llega de aquella época solo podemos fiarnos de los objetos que resisten al paso del tiempo, pues en ellos se esconden mensajes más verosímiles de las personas que los portaban. Volviendo al cuadro de Pradilla, os invito a visitar la Capilla Real de Granada para desentrañar qué nos quiere decir la corona de Isabel, o el Museo del Ejército para descifrar el recado que depositó Boabdil en su espada.

Es con esta mirada limpia que las visitas a los museos se vuelven más fascinantes. De la presencia de los musulmanes en la península tenemos numerosos vestigios, tanto de cultura material como inmaterial. Y es que fueron nada más y nada menos que ocho siglos. Aún recuerdo que no le parecían muchos a una de las monjas que me ensañaba historia en el colegio, que le añadió un “solo” a esa cifra como para quitarle hierro al asunto.

Del rico patrimonio que aún conservamos de la época me fascinan sus castillos. El más antiguo se encuentra en Calatayud (ya nos da pistas el nombre, que en árabe significa “el castillo de Ayud”). El Castillo Mayor de Ayyub es una de las fortalezas más espectaculares no solamente de Aragón, sino de toda España. Unas recientes obras de restauración han permitido a los arquitectos datar la construcción de esta edificación militar zaragozana en el XI, tres siglos antes de lo que se pensaba. Un dato del inmueble más cercano a su verdadero origen, por fin interpretado por quienes se atreven a mirar diferente.

Están ahí, frente a nuestros ojos, esperando a que nos atrevamos a hacer las preguntas correctas. Como la iglesia que apareció recientemente tras un muro en una casa en Garrovillas de Alconétar y que me enseñó un familiar esta Semana Santa. Según me contó, probablemente permaneció escondida para evitar la desamortización de Mendizábal. O quizá haya otra razón, y espera, como tantos otros monumentos de nuestra vasta riqueza patrimonial, a que nos atrevamos a descubrirla.

LAILA MUHARRAM

https://www.instagram.com/laila_mu/
https://twitter.com/laila_mu/media

PDF

Últimas

Jornadas de puertas abiertas de la A.V. La Incolora

A.V. LA INCOLORA. Sin duda alguna la sociedad civil organizada...

Dos décadas ‘escribiendo con luz’ en el Distrito

La Asociación Fotográfica Villaverde celebró sus primeros veinte años...

Celebrada la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid en La Nave  

COMUNICACIÓN LA NAVE. Más de 800 estudiantes de colegios e...

‘De la tierra al cielo’, pinturas de Patricia Gimeno Casado

En el Centro Sociocultural Marconi, hasta el 29 de...

Más noticias

Jornadas de puertas abiertas de la A.V. La Incolora

A.V. LA INCOLORA. Sin duda alguna la sociedad civil organizada...

Dos décadas ‘escribiendo con luz’ en el Distrito

La Asociación Fotográfica Villaverde celebró sus primeros veinte años...

Espacio de Igualdad Clara Campoamor’s cover photo

(Feed generated with FetchRSS)

Celebrada la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid en La Nave  

COMUNICACIÓN LA NAVE. Más de 800 estudiantes de colegios e...