PRENSA AYTO.
La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha presentado la Estrategia Urbanística para la Actividad Económica de Madrid, un estudio para modernizar el tejido urbano y dar uso a los suelos vacantes y obsoletos
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, presentaba el 1 de febrero junto al delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, la Estrategia Urbanística para la Actividad Económica de Madrid, un documento que analiza el presente y el futuro de la ciudad, identifica las áreas de oportunidad existentes y ofrece propuestas para reactivar espacios industriales antiguos e infrautilizados, generar empleo, crear nuevas centralidades periféricas y, sobre todo, mejorar y ofrecer alternativas a los distritos del sur.
“Empezamos a trabajar en esto desde el primer momento, pensando en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. Creemos que la Administración debe ser innovadora y eso es lo que hacemos con esta estrategia, que apuesta de verdad por reequilibrar la ciudad”, ha indicado Villacís.
La estrategia elaborada por el Área de Desarrollo Urbano, que se ha presentado ante el Consejo Social de la Ciudad para que entre todos pueda enriquecerse, surge de la necesidad de reactivar los espacios productivos de la ciudad para dar cabida a las nuevas actividades económicas y generar un nuevo equilibrio territorial, que apuesta por la ciudad policéntrica y por la modernización del tejido urbano.
“Pasamos de usos industriales, que es un concepto más obsoleto, a usos productivos”, ha explicado Fuentes, que ha destacado la importancia de “dar cabida a nuevos negocios de manufactura 4.0, a la economía de las reparaciones y servicios, de agricultura urbana o a los patrones innovadores en la logística, entre otras, para lo que es necesario diversificar los espacios de trabajo y producción con tipologías mixtas que mezclen lo fabril, lo administrativo, los servicios a la ciudadanía e, incluso, los usos residenciales”. Así, se buscan espacios híbridos diseñados con criterios de sostenibilidad ambiental y de paisaje urbano en los que la integración en el entorno y el beneficio a los vecinos son cuestiones prioritarias.
El papel de la Administración es el de favorecer estos cambios que demanda la sociedad, y es lo que se persigue con esta estrategia que plantea unas 40 actuaciones, algunas de ellas ya en marcha, y busca mantener la actividad existente en la ciudad y también generar espacios atractivos para la nueva economía. Al repensar los vacíos urbanos y las áreas de escaso dinamismo para generar nuevos espacios de actividad, “se ha identificado que los distritos con mayor capacidad de transformación de toda la ciudad son Vicálvaro, Vallecas y Villaverde (VIVAVI)”, ha explicado el delegado, donde están las áreas industriales de mayor extensión de la ciudad en polígonos de actividad económica.
Villaverde, el distrito con más potencial
La evolución del distrito de Villaverde ha estado marcada por la presencia de grandes empresas industriales. El 51% del empleo de Villaverde es industrial. Su posición territorial le confiere un gran potencial para articular la relación de Madrid con el arco sureste del área metropolitana, en especial con las grandes ciudades del sur a través de la M45, las grandes autovías de salida y el transporte ferroviario.
Las actuaciones perseguirían la integración con el entorno urbano, superando barreras infraestructurales y planteando ejes de conexión entre áreas empresariales y residenciales; la mejora del paisaje y de la dotación de espacios verdes; potenciar las nuevas tipologías (edificios mixtos, zócalos activos) y dotar de equipamientos y servicios comunes para el funcionamiento del área empresarial. Se busca favorecer que el polígono industrial sea un lugar de vida y apropiación comunitaria. Algunos de los vacíos urbanos donde se propone actuar son el frente urbano de la autovía de Toledo, el entorno de Marconi o la Estación de Villaverde, entre otros.