JAVIER DE LUIS.
Versión libre a partir de ‘El balcón’ de Jean Genet, el 21 de mayo en el Centro Sociocultural Santa Petronila
Son tiempos de máscara. Los espejos han sido relegados a la mera devolución de una imagen que ya no le interesa a nadie. Las pantallas de nuestros móviles se llenan de rostros distorsionados, embellecidos, pulidos. El poder ya no se mira al espejo. Sus tentáculos han aprendido a hacerse un selfie.
Déjennos, pues, si nos permiten, ser orfebres: artesanos de la máscara. Y hacerlo a través de El balcón, una de las obras más irreverentes del francés Jean Genet. Una pieza en la que el dramaturgo retuerce la imagen del poder, haciéndola objeto de deseo: deseable, deseosa, erótica, cruel.
El próximo martes 21 de mayo lo que verán será Una casa de ilusiones, una versión libre a partir de la obra original del escritor galo. La pieza pondrá en la cuerda del “si yo fuera” a ocho intérpretes del distrito de Villaverde: ocho seres humanos subiendo a un escenario para mirarse en el espejo. Ocho personas dispuestas a dejarse el cuerpo por la máscara, por el reflejo, por lo grotesco. Lo que allí se verá, allí se quedará.
Una lámpara de araña ha caído al suelo, un baúl se ha llenado de disfraces y una reina teje en una meditación infinita.
Vengan a vernos: hemos tallado bellos espejos para ustedes, ¿se verán reflejados?