El vecindario comienza a disfrutar de los terrenos del antiguo Parque Central de Ingenieros. Tras su recepción por el Ayuntamiento, ASVEYCO insistirá en las propuestas para su desarrollo que hiciera en 2007.
Estamos de enhorabuena: el Distrito tiene un nuevo parque, situado en los terrenos del antiguo Parque Central de Ingenieros, que ya está abierto para su uso por parte del vecindario. Este mes lo hemos visitado, comprobando que la población del barrio comienza a pasear y a disfrutar de esta nueva instalación, lo que sin duda constituye una noticia positiva.
Pero una vez realizada esta actuación, los vecinos entienden que lo lógico es ir más allá. En este sentido, se ha puesto en contacto con nuestra redacción la Asociación de Vecinos Ciudad de los Ángeles (ASVEYCO), para recordar que desde el momento en que dicha asociación tuvo acceso al proyecto de urbanización de la parcela correspondiente al antiguo cuartel, se dirigieron a la junta de Villaverde con una propuesta inicial acerca de las dotaciones e infraestructuras que, en opinión de los vecinos, debían contemplarse en los terrenos reservados para ello. Entonces obtuvieron una respuesta, elaborada por los servicios de Urbanismo de la Junta, “en la que se hacían determinadas consideraciones de carácter técnico sobre la propuesta que habíamos efectuado, pero lógicamente todo quedaba a expensas de que el Municipio recibiese los terrenos”.
Esto sucedía en 2007, y entonces aún no se sabía con certeza la fecha en la que iba a tener lugar dicha recepción. Hoy, por fin, esto ya se ha producido, y atendiendo al argumento expresado por la Junta, el momento de retomar esta cuestión ha llegado. Así lo entiende al menos la asociación vecinal, que está dispuesta, tras las inminentes elecciones, “a desarrollar negociaciones con quienes gobiernen, para dar cumplimiento a los deseos de mejora en las dotaciones que se nos plantean”, partiendo de la propuesta que se hizo en su momento.
La propuesta
La asociación, en su propuesta, aconsejaba que se partiera de la subdivisión por áreas de servicios que habrían de tener un tratamiento prioritario. Así, en el área social, sugería la creación de un centro de atención a mayores y otro de atención juvenil. En el área sanitaria contemplaba un nuevo centro de Atención Primaria, y en el terreno educativo preveía un instituto de Secundaria, un centro de Primera Enseñanza y una escuela infantil-guardería. También contemplaba un centro cultural en el área de la cultura, y en la deportiva proponía redefinir la parcela para ubicar un pabellón multiusos y una piscina.
Lógicamente, ASVEYCO advierte de que lo expuesto es una idea inicial, y que su intención es llegar a acuerdos con las Administraciones afectadas “que pudieran dar respuesta a las necesidades tanto de los actuales vecinos como de los que habrán de ocupar las nuevas viviendas”, para lo que sería útil contar con datos estadísticos sobre posibles estudios de demanda.
Ésa es la propuesta inicial, y ahora la pelota queda en el tejado del consistorio que saldrá de las elecciones. Mientras, los vecinos tienen previsto celebrar la apertura del parque al barrio con una fiesta de inauguración del recinto, en la que habrá actividades para todas las edades, y que tendrá lugar en junio. Seguiremos informando.