FRAVM.
El pasado lunes, 14 de marzo, aparece marcado en rojo en la historia del modesto barrio de San Fermín (Usera), pero también en la del movimiento vecinal de la capital. Tras 28 largos años de reivindicación, y a la espera de que sea inaugurada en los próximos días de manera oficial, ese día abrió sus puertas la Biblioteca Pública Municipal de San Fermín, un equipamiento pionero que ha sido diseñado con la participación del vecindario. “La respuesta del barrio está siendo extraordinaria, cada día desde su apertura la gente acude a la biblioteca de manera masiva”, sostiene con alegría indisimulada Víctor Renes, presidente de la Asociación Vecinal de San Fermín.
Coincidiendo con la puesta en marcha de la muy deseada y peleada biblioteca, esta entidad ha lanzado una campaña de microdonaciones en el portal Verkami con el fin de recaudar fondos para imprimir un libro que recoja su rica historia. Un volumen que funcione como una suerte de “libro de bienvenida” al equipamiento.
El libro, de 160 páginas, ya está editado y solo necesita un pequeño empujón económico para poder ser impreso. Sus impulsores se han dado 40 días para conseguir los 3.000 euros necesarios para sacar unas 600 copias, aunque esperan tenerlas listas con anterioridad, con el fin de presentar la publicación en los actos del Día del Libro, el próximo 23 de abril. Si deseas colaborar, puedes hacerlo comprando uno o varios volúmenes por anticipado en la siguiente dirección: https://www.verkami.com/projects/26240-un-barrio-para-una-biblioteca-una-biblioteca-para-un-barrio-25-anos-de-la-biblioteca-de-san-fermin
“Queremos contar la historia de una biblioteca que empezó siendo vecinal y autogestionada en los locales de la asociación de vecinos, fue planificada en 1997, aprobada en 2008 y abierta finalmente esta semana, después de un proceso pionero de codiseño en el que los vecinos participamos junto a arquitectos y técnicos de la Administración”, asegura Renes.
Una “historia de lucha vecinal victoriosa” que, en palabras del colectivo barrial, “nos gustaría compartir con todo el mundo: con la gente del barrio primero (por eso queremos que haya muchos mecenas del barrio, con aportes pequeños), con la gente de la ciudad y del sur de Madrid, y también, por qué no, con cualquier barrio del resto del mundo que esté involucrado en un proceso similar”.
El libro incluye textos e imágenes inéditas junto a materiales publicados en estos casi 30 años de lucha vecinal que se hallaban dispersos. Así, recoge escritos de Montserrat del Amo, Gloria Fuertes, Alberto García-Teresa, Antonio Gómez Rufo, Belén Gopegui y María Ángeles Maeso, entre otros autores y autoras, e ilustraciones de Anita Morgan, Mª Francisca Medina Puga, Esperanza León, Jaime Reyero Abellán, Carmen García Iglesias, Tesa González, Pablo Jurado Sánchez- Galán, Lucía Solana Pérez y Cristina Minguillón.
También recoge los textos de los ganadores y ganadoras del certamen de 2014 “Una biblioteca para un barrio, un barrio para una biblioteca” y del concurso “Bienvenida a la biblioteca”, realizado en 2019, así como un selección de documentos de los talleres de escritura del barrio.
“Buscamos un libro que sirva para celebrar la cultura en los barrios, para narrar(nos) su lucha y para mirar al futuro, para no olvidar que la biblioteca municipal nunca dejará de ser también vecinal”, concluye la asociación vecinal.