CEIP JUAN DE LA CIERVA.
Proyecto Erasmus +: ‘All connected, all included’
Un cole en Irlanda
María, Toñi y Yolanda son tres profesoras del CEIP Juan de la Cierva que han tenido la oportunidad de viajar a Irlanda durante nueve días a finales de abril gracias al proyecto Erasmus+ que desarrollan en su centro. A lo largo de estos días han realizado un job shadowing, periodo de observación, en el colegio Little Island National School, situado en Cork (Irlanda).
Las tres maestras comenzaron su visita acompañadas de Micheál Rea, director del centro. El colegio es un edificio de una sola planta sin barreras arquitectónicas, con jardines a la entrada, un patio dinámico con muchos juegos pintados y múltiples canastas de baloncesto y un campo de hurling en un lateral. El director, desde el primer día, les habló de la amabilidad y la responsabilidad como cimientos de la filosofía de su centro. En el sistema educativo irlandés no existen como tales las especialidades docentes (música, educación física, pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, religión o especialistas en lengua extranjera). Todo el profesorado imparte todas las asignaturas.
Las docentes españolas tuvieron la oportunidad de desarrollar diferentes actividades con los alumnos y alumnas del centro y les mostraron los trabajos que el alumnado de España había elaborado para ellos. También realizaron videollamadas entre ambos coles, presentaciones de la cultura española y un break out sobre nuestro país. Todas estas actividades tuvieron una gran acogida entre la comunidad educativa de Little Island.
Gracias a esta experiencia, María, Yolanda y Toñi han podido observar diferentes metodologías educativas que se desarrollan en este país. Su intención ahora es compartir algunos de estos aprendizajes con el claustro del colegio público Juan de la Cierva. Además, esta vivencia será el punto de partida para realizar actividades de intercambio entre los alumnos españoles y los irlandeses. La aventura continúa.
Un cole en Croacia
Vanesa Sculac, directora de una red de escuelas infantiles en Rijeka (Croacia), dio la oportunidad a Sandra, Patricia y Eva de poder realizar una actividad de job shadowing en varios kindergarten de dicha ciudad. Estas intrépidas profesoras del CEIP Juan de la Cierva embarcaron en esta aventura, que duró diez días, con mucha ilusión y algún que otro miedo en cuanto al idioma, pero consiguieron realizar una más que aceptable inmersión lingüística.
Comenzaron la observación visitando las aulas del kindergarten Potok. Allí pudieron conocer a Ena y Snjezana, profesoras que las acogieron con gran hospitalidad y les mostraron cómo era el día a día en un aula TEA (niños con trastorno del espectro autista).
El sistema educativo croata, en cuanto a las escuelas infantiles, se divide en dos tramos: Nurse (1-3 años) y Preschool (3-6 años), no estando los niños separados por edades. Han podido observar que esto es muy enriquecedor tanto para los mayores como para los pequeños.
Además de Potok pudieron visitar otras dos escuelas, Mavrica y Zvonimir Civiic, y observar diferentes programas, como por ejemplo el de deportes y el de minoría italiana. En Potok también pudieron ver el programa de inglés. Todas estas escuelas basan su metodología en el juego como herramienta de aprendizaje y en el respeto a la individualización de cada alumno: el niño es dueño de su propio aprendizaje. También se prioriza el uso del espacio exterior y se utilizan todos los espacios del centro, incluidos los pasillos, para ubicar rincones de aprendizaje. Pudieron realizar actividades de intercambio España-Croacia con nuestros vecinos croatas, cosa que ha sido muy enriquecedora para los alumnos que las han realizado.
Sin duda esta experiencia ha sido muy positiva para Sandra, Patricia y Eva, y se han llenado de esperanza de aplicar en el CEIP Juan de la Cierva todo lo que han podido observar en este país europeo.