FACUA MADRID.
Con este artículo, FACUA Madrid quiere asesorar a los usuarios sobre sus derechos cuando han sufrido un siniestro. En este sentido, la asociación recuerda que se debe comunicar a la compañía de seguros dentro de los siete días del percance sufrido.
FACUA Madrid recuerda que el tomador del seguro, la persona que lo contrata, está obligado a emplear todos los medios a su alcance para aminorar las consecuencias del siniestro, ya que de no hacerlo da derecho al asegurador a reducir su prestación a la proporción oportuna.
Asimismo, el tomador debe facilitar toda clase de información al asegurador referente a las circunstancias y consecuencias del siniestro. En caso contrario puede perder su derecho a la indemnización si se prueba que el tomador ha actuado mediante dolo o culpa grave.
Las obligaciones de la aseguradora
La compañía enviará un perito para evaluar las consecuencias del siniestro. El perito emitirá un informe en el que determinará las causas del siniestro, valoración de daños y todas las cosas que influyan en la determinación de la indemnización, además de proponer un importe.
La aseguradora está obligada a pagar, al menos, la cuantía mínima en la que se estime la indemnización en el plazo de 40 días desde que se le comunicó el siniestro y de forma completa a los tres meses desde esa misma fecha.
Peritaje y reclamación
Si el usuario no está conforme con el peritaje realizado por la compañía de seguros puede solicitar un contrainforme de otro perito. En el caso de que surgiese cualquier tipo de problema, el consumidor puede dirigirse al Servicio de Atención al Cliente para formalizar la reclamación correspondiente.
En la queja o reclamación se debe hacer constar con claridad el motivo de la misma, identificación completa del reclamante, la fecha y firma y aportar copia de toda la documentación que se estime conveniente.