REDACCIÓN.
- Cristina Bermejo.
- Publicación independiente, 2022.
- 282 páginas.
Ya está a la venta la cuarta novela de la escritora getafense (con raíces en nuestro distrito: sus abuelos eran de Villaverde Alto) Cristina Bermejo Rey, que en esta ocasión nos lleva hasta el campo de concentración de Auschwitz, donde conoceremos a varios personajes cuyas vidas se cruzarán tras los alambres de espino que lo rodean.
Habitual del género de terror, Cristina nos sorprende ahora con este cambio de registro, que surgió tras ver el documental del getafense Álvaro Dorado Auschwitz, la fábrica de la muerte. “Al ver el documental quedé impactada”, comenta. “Fue como si me hubieran dado un bofetón. Ya había visto reportajes y documentales sobre el Holocausto, pero éste me fue pidiendo más, y al final lo que empezó siendo un relato terminó en novela”, concluye.
La música, además, tiene muchísima relevancia en la historia, ya que será un catalizador del sentimiento de resistencia para algunos de sus protagonistas. Dos de ellas, por cierto, están inspiradas en las cantautoras Julia León y Elisa Serna, a quienes la autora tuvo la oportunidad de conocer personalmente. En esta novela coral podremos conocer además a Rebeca, una joven sirvienta judía que desconoce a lo que se dedican sus señores, Grete y Gunnar Kautzmann, guardiana y médico nazi respectivamente; o a Himmel, ex-cabaretero deportado que no se resigna al horror del campo.
“Lo que pretendía al escribir la novela era dar a conocer los lugares y conceptos que me enseñó el documental, que me fascinaron, y reflejar su crudeza: el horror y la crudeza de la realidad del Holocausto”, explica Bermejo.