JMD VILLAVERDE.
Efectuados en interiores y exteriores, el presupuesto para estas actuaciones supera los dos millones de euros
La Junta Municipal de Villaverde está llevando a cabo este verano distintos trabajos de mejora y renovación en varios centros educativos del Distrito con el objetivo de que los alumnos disfruten de unas instalaciones de calidad el próximo curso escolar. Las obras, en las que se invertirán más de dos millones de euros, consistirán en actuaciones de mantenimiento y rehabilitación en espacios exteriores e interiores de los centros docentes.
Una de las actuaciones más destacadas ha sido la realizada en el CEIP Manuel de Falla, donde se han instalado diez placas fotovoltaicas en la cubierta del centro que permitirán mejorar la eficiencia energética del equipamiento y reducir el consumo energético. Esta actuación, fruto de la colaboración entre la Junta Municipal de Villaverde, la Fundación Naturgy y el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM) de la Universidad Politécnica de Madrid, a través de la Plataforma de empleo en verde, ha contado con la participación de varias alumnas del Programa de Instaladoras de Sistemas Solares que busca la inserción laboral de mujeres en nuevos empleos verdes.
Equipamientos renovados
Por otra parte, en el CEIP Sagunto, la Junta Municipal está trabajando en la reforma del vallado exterior lateral, en la conservación de los aseos, así como en la renovación de la canaleta que se encuentra en el patio. El presupuesto para estas actuaciones asciende a cerca de 296.000 euros.
Las actuaciones en el CEIP Córdoba se centran en sustituir y reparar la cubierta, así como los dinteles y vierteaguas de las ventanas. Además, se va a pintar el interior del centro. La inversión para ejecutar estas obras asciende a casi 290.000 euros.
Por su parte, en el CEIP Ciudad de los Ángeles se invertirán más de 251.000 euros en la reparación de baños y varias aulas, así como la rampa de uno de los edificios del centro. Asimismo, junto a mejoras en el sistema de iluminación, se realizarán trabajos de saneamiento, eliminación de humedades y fibrocemento y se reemplazarán los elementos deteriorados.
A su vez, en el CEIP San Carlos se están sustituyendo los bajantes de fibrocemento por otros de PVC, así como el pavimento del gimnasio, y se van a llevar a cabo mejoras en las escaleras, con formación de zócalos y pintura parcial. Las actuaciones en este centro también incluyen diversos trabajos de pintura, carpintería y rehabilitación del forjado de la fachada. El presupuesto de las obras supera los 105.000 euros.
En el CEIP Dámaso Alonso se están reparando suelos en varias aulas y la sustitución de la chimenea para un mejor funcionamiento de la caldera con una inversión superior a los 15.000 euros.
La Junta Municipal de Villaverde también va a ejecutar la renovación de las canalizaciones de agua sanitaria que transcurren por los patios del CEIP República de El Salvador. El presupuesto de esta actuación asciende a 31.000 euros.
Además, este mes de agosto comienzan las obras en el CEIP Navas de Tolosa, con trabajos de renaturalización de los patios del colegio, remodelación del vallado y mejoras en espacios exteriores del centro. A la ejecución de este proyecto se va a destinar 950.000 euros.
Finalmente, las obras de mantenimiento y conservación en la Escuela Infantil Los Pinos se centran en los cambiadores, los baños de varias aulas y la sala de profesores. También se van a actualizar los elementos de carpintería de la fachada. El presupuesto de estas actuaciones es de 113.000 euros.