HOSPITAL 12 DE OCTUBRE CON PALESTINA.
La situación de los centros de asistencia sanitaria dentro de la franja de Gaza es desesperada. Las informaciones que llegan de Gaza, enviadas por los sanitarios y cooperantes que todavía pueden realizar su trabajo en el Hospital de Al Aqsa, hablan de condiciones de asistencia sanitaria pésimas. El volumen de pacientes heridos, incluyendo muchos niños, ha desbordado el sistema de salud desde hace semanas. Además, la situación de bloqueo impide el suministro del equipamiento médico y quirúrgico necesario para tratar el gran volumen de pacientes heridos. Durante las últimas semanas se han producido ataques directos al hospital en los que han resultados heridos y muertos trabajadores y familiares dentro del área del mismo.
Las normas del derecho internacional humanitario son claras a este respecto. El Convenio de Ginebra de 1949, fortalecido por los protocolos adicionales también en Ginebra en 1977, establece claramente la obligación de todas las partes en un conflicto de respetar y proteger los centros sanitarios y el personal médico durante la guerra, con el objetivo de garantizar que los heridos y los enfermos puedan recibir tratamiento sin discriminación y en un entorno seguro. Desde el comienzo del presente conflicto en Gaza, y por primera vez en el siglo XXI, las normas del derecho internacional en este aspecto no están siendo respetadas durante un conflicto armado de manera sistemática.
Por este motivo un grupo de trabajadores sanitarios de la Comunidad de Madrid han desarrollado diversas iniciativas para dar a conocer la situación sanitaria en Gaza y expresar nuestra solidaridad con los trabajadores sanitarios palestinos. Se ha redactado un documento de hermanamiento con el Hospital Al Aqsa de Gaza. El hermanamiento con este hospital se lleva a cabo mediante una carta de intenciones firmada por más de 600 sanitarios de la Comunidad de Madrid. En dicha carta se plantean distintas iniciativas de apoyo:
— Establecer lazos fraternales entre los hospitales y centros de salud de la Comunidad de Madrid y el hospital de Al Aqsa en Gaza.
— Analizar la posibilidad de enviar material médico y quirúrgico una vez que el bloqueo lo permita.
— Establecer un canal de telemedicina: explorar tanto actividades asistenciales de teleconsulta remota con especialidades como las actividades de formación por parte del colectivo médico y de enfermería.
— Servir como canal de información y altavoz para los sanitarios de los hospitales de Gaza mediante la difusión de sus historias y sus voces en la comunidad sanitaria de la Comunidad de Madrid.
La carta de hermanamiento tiene un componente de solidaridad que adquiere una dimensión aún más crucial, ya que busca no solo la colaboración médica, sino también alzar la voz contra la violencia que afecta a hospitales y poblaciones vulnerables.
Como parte importante de difusión de esta campaña, la coordinadora de sanitarios ha programado varias charlas informativas en centros hospitalarios, facultades de Medicina y centros de salud acerca de la situación real de los centros sanitarios en Gaza con colaboración de Médicos del Mundo España. Este acto no solo destaca la importancia de la solidaridad internacional, sino que también busca sensibilizar sobre la situación crítica en la que se encuentra el Hospital de Al Aqsa y otros centros hospitalarios de la franja de Gaza.