ASOCIACIÓN DE CHITO DE VILLAVERDE.
La Asociación de Chito de Villaverde organiza actividades deportivas para prevenir la soledad no deseada y promover un envejecimiento activo. El domingo 27 de octubre, ni el cambio de hora, ni el madrugón, ni la bajada de temperaturas pudo evitar que las personas mayores se reunieran a las nueve de la mañana para iniciar el Torneo Intergeneracional de Chito. Deporte Tradicional para Prevenir la Soledad No Deseada.
Este torneo lo han organizado con el Servicio de Atención y Prevención de la Soledad No Deseada en Personas Mayores de Villaverde, dependiente de Departamento de Servicios Sociales de Villaverde; y con el apoyo fundamental de la Dirección de Deportes de Villaverde y de la Concejalía de la Junta Municipal de Distrito de Villaverde.
Además de la implicación de las 24 parejas intergeneracionales de deportistas que participaron del torneo, hay que destacar asimismo la implicación de las personas que ya no pueden lanzar los discos del chito a 20 metros pero se han encargado de algunas tareas importantes de la logística, como lo son el marcado de las pistas, difundir el torneo y animar a sus deportistas favoritos.
Varios de los deportistas mayores han motivado la participación a sus hijos y nietos. En este evento deportivo se reestrenaron las pistas que han sido rehabilitadas y se ha iniciado el vallado de las mismas para evitar accidentes con los lanzamientos de los discos.
Una vez finalizado el torneo se entregaron medallas de participación a todos los participantes, y también se entregaron como recordatorio del torneo chapas con el logo de la Asociación de Chito, elaboradas por usuarios del Centro de Rehabilitación Laboral de Villaverde. Los ganadores del torneo han recibido un premio tan tradicional como el deporte: un lomo entero y medio lomo.
En la entrega de los premios, el concejal del Distrito Villaverde, Orlando Chacón Tabares, ha puesto en valor la labor que realiza la Asociación de Chito al organizar este tipo de actividades deportivas y su generosidad al dar a conocer este deporte medieval a las nuevas generaciones. También ha manifestado la intención de incorporar el chito dentro del circuito de los deportes de la Junta Municipal.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Chito, Miguel Martín Sáez, ha destacado que con este torneo se cumple un hito muy importante para la asociación, tanto como un gran logro como en el aprendizaje adquirido. También ha agradecido el apoyo institucional de Servicios Sociales, Deportes y de Concejalía de Villaverde, y ha solicitado un minuto de silencio para recordar a Paco Cantares, un amigo y socio fallecido unos meses atrás.
Tras la entrega de los premios, los participantes compartieron un refrigerio para reponer fuerzas. El cierre del evento se ha realizado con aplausos de todos los participantes, agradecimientos, abrazos y con la ilusión de volver a realizar el 2º Torneo en las vísperas de San Isidro.