El pasado 23 de febrero se constituyó el Foro Local de Tetuán, nueva herramienta de participación y gobernanza ciudadana que sustituye a los antiguos Consejos Territoriales, y entre cuyas novedades destaca que los acuerdos que se alcancen en este órgano vecinal deberán ser tenidos en cuenta por los concejales del distrito y, si procede, elevarse al órgano decisorio competente para su ejecución.
La expectación por el nuevo sistema de participación quedó demostrada en el centenar de personas previamente inscritas que llenaron el Salón de Actos de la Junta Municipal, y entre las que se contaban miembros de asociaciones y colectivos del barrio, partidos políticos y vecinos anónimos.
Una de las primeras medidas de la reunión fue el nombramiento del vicepresidente del Foro Local de Tetuán, cargo que recayó por una amplia mayoría de votos en Luis Arribas, veterano de la Asociación de Vecinos Ventilla-Almenara. Según el Reglamento, la presidenta será la concejala del distrito, Montserrat Galcerán, que tendrá voz pero no voto. El acto también sirvió para establecer en más de 10 las mesas técnicas, que abordarán temas tan dispares como la igualdad y la violencia de género, las instalaciones deportivas o el plan estratégico “Madrid recupera”, y que precisarán de un mínimo de cinco personas para su desarrollo.
El siguiente paso será una reunión de la Comisión Permanente para acordar tanto las fechas de la próxima cita –prevista en principio para el mes de abril– como los horarios. Los Foros Locales se reunirán en sesión plenaria un mínimo de tres veces al año, siendo obligatorias la sesión de planificación, que tendrá lugar durante el último trimestre del año; la de seguimiento y actualización de mesas y grupos de trabajo, que se llevará a cabo en el primer trimestre del año, y la sesión dedicada a presupuestos, que se celebrará en el segundo trimestre del año.
En estos nuevos órganos vecinales pueden participar asociaciones y vecinos a título individual siempre que sean mayores de 16 años, no como sucedía hasta ahora en los Consejos Territoriales. En los próximos meses está previsto abrir otra ventana de inscripción, aunque los no inscritos pueden en cualquier caso participar en las mesas, aunque no en las votaciones.
Tetuán 30 días