Aunque lo pueda parecer por el palabro del título, no voy a realizar una lista de aparatos tecnológicos o de tecnologías que se van a utilizar durante el año que empieza: de eso ya hay mucha literatura al respecto. Mi idea va encaminada a una lista de propósitos más personal y que a buen seguro muchos compartiréis. Quizás se asemeje más a esas repetidas listas de buenas intenciones de cada año, pero en versión tecnológica.
Comencemos. ¿Cómo llevas el tema de la bandeja de entrada del correo? ¿Cuántos miles de correos tienes acumulados? Pues eso, uno de mis primeros deseos es liberarme de todos ellos y hacer una buena limpieza. Sigamos: las fotos, ésa si es una patata caliente; ¿las tienes clasificadas y organizadas? ¿Has vaciado tu móvil de cientos de imágenes? ¿Has filtrado las mejores fotos de las últimas realizadas? Pues a ello: no estaría mal comenzar el año con un poco de orden. Otro propósito: ¿cuánto hace que no cambias las contraseñas y las tienes organizadas? Mejor no lo digas, otra asignatura pendiente.
Recuerda que la contraseña más importante es la del correo electrónico. ¿Por qué? Piensa: ¿a dónde te envían la forma de recuperar una contraseña cuando no te acuerdas de ella? pues sí, al correo, por eso es importante tenerla controlada y segura, y cambiarla de vez en cuando (seguro que hay alguien que no la ha cambiado desde que dio de alta el correo). Por lo tanto, a cambiar contraseñas y organizarlas. Continuemos con otro propósito: no reenviar mensajes de WhatsApp sin estar seguro de ser cierto. Exactamente, solemos ser reenviadores de bulos profesionales: vemos algo que nos envían y nos lo creemos sin pararnos a pensar sobre ello. Debemos saber que es una mala costumbre que hace mucho daño. Tenemos sitios y formas de saber antes si es cierto o no, así que hagámoslo y colaboremos con la salud mental de todos.
Bueno, aún quedaría alguno más, pero éstos pueden ser los primeros: tampoco hay que buscarse tanto trabajo. Así que manos a la obra, y a empezar bien el año. Tecnofeliz 2022 (otro palabro para acabar).