Seguro que cuando has querido reservar un hotel, un restaurante o contratar un servicio, has leído las reseñas que aparecen en diferentes portales para saber la opinión de otros usuarios.
Pues debido a que prácticamente todo el mundo toma en consideración esas reseñas y a que tienen un alto grado de influencia, empezaron a surgir las reseñas falsas.
Las reseñas falsas son comentarios engañosos publicados en línea que se hacen pasar por reseñas genuinas de un producto, servicio o negocio. Estas reseñas pueden ser creadas por competidores, empresas que ofrecen servicios de reseñas falsas, o incluso por el propietario del negocio o producto en cuestión.
Esas reseñas pueden ser perjudiciales para todos los que confiamos en ellas para tomar decisiones informadas sobre qué productos o servicios comprar. También pueden ser perjudiciales para los propietarios de negocios honestos, que pueden perder clientes debido a la competencia desleal de aquellos que utilizan reseñas falsas para mejorar su reputación.
Además, las reseñas falsas pueden violar los términos de servicio de los sitios web en los que se publican, e incluso son penalizadas por la ley.
Aunque detectarlas puede ser difícil, podemos tener en cuenta estos indicadores: exceso de elogios, lenguaje poco natural, múltiples reseñas idénticas, perfil de usuario sospechoso, fechas de publicación, discrepancias entre la reseña y la realidad.
Para protegerse de las reseñas falsas, los consumidores debemos ser críticos al leer reseñas en línea y considerar la fuente de éstas. Los propietarios de negocios también deben estar atentos a las reseñas falsas y tomar medidas para combatirlas, como responder a las reseñas y reportar aquellas que parezcan falsas o engañosas.