Educar en digital es de vital importancia para el desarrollo de la sociedad. Dicha educación debería articularse en tres vertientes: la de los menores, enseñando el correcto uso de las nuevas tecnologías, principalmente en los centros educativos; la de los adultos, con el aprendizaje de los nuevos medios tecnológicos para poder, por un lado, comprender lo que los hijos hacen con dichos medios, y por otro, para desarrollar su labor profesional con arreglo a los tiempos actuales; y por último, y no menos importante, la del educador, que debe estar al día en dichos temas, por razones obvias.
En el ámbito familiar es importante, por ejemplo, que el equipo que se utilice para Internet esté en un lugar “público” de la casa para poder ver lo que se hace y comentarlo de forma natural. En cuanto a los móviles, es algo más complicado. Lo primero sería no empezar regalando dichos dispositivos por las “comuniones” o en edades tempranas, por ejemplo. Después se trataría de ir integrando el móvil de una forma gradual y ante ciertos eventos o necesidades, y explicando por qué se hace, para que el niño valore lo que significa. No dejarle permanentemente el móvil, y utilizar sistemas de control, no tanto para saber lo que habla o escribe, sino la forma de utilización, es otra buena opción. Existen para ello numerosas técnicas, pero en todo caso el hablar de ello, dejando las cosas claras, debería ser la mejor opción
Os dejo algunas direcciones que, como padres, os pueden ayudar: pantallasamigas.net, anar.org, todoeldiaconectados.com
En otras entregas hablaremos del tema profesional, el cual necesita también de una amplia reflexión, dado que la implantación correcta de las TIC en nuestras micropymes y pymes está lejos todavía de lo que debería ser.