ÁNGEL (GRUPO VILLAVERDE A.A.).
Me llamo Ángel y soy un enfermo alcohólico, miembro del Grupo Villaverde de Alcohólicos Anónimos. Quiero dar las gracias al periódico del distrito de Villaverde por permitirnos informar a los ciudadanos sobre esta incomprendida enfermedad. Incomprendida por los mismos que la padecemos: tuvimos que sufrir mucho, tanto mi familia como yo, para aceptar que tenía una enfermedad, que era adicto al alcohol.
Llegó un momento en que el alcohol se había convertido en el único objetivo de mi vida, no quería beber y bebía, ¿quién puede entender esto si no es alcohólico o un profesional de la medicina experto en adicciones?
El alcoholismo es una enfermedad reconocida por la O.M.S, enfermedad que causa:
— Ansia: una fuerte necesidad de beber.
— Pérdida de control: incapacidad para dejar de beber una vez que empiezo.
— Estado emocional negativo: sentirse ansioso e irritable cuando no se está bebiendo.
El alcoholismo es una enfermedad física y mental con un componente espiritual: en mi caso no tenía ilusión por vivir, me quería morir.
También es una enfermedad crónica, quienes la padecemos no podemos volver a beber con seguridad; progresiva, siempre va a peor; y de fatales consecuencias. De hecho la inmensa mayoría de los que la padecen mueren bebiendo: somos muy pocos los que conseguimos pararla.
En mi caso, cuando vi los problemas de salud, laborales, económicos y familiares que me causaba el alcohol, intenté controlar el consumo a base de fuerza de voluntad; no pude. Me ocurrían todas las causas que se describen arriba; inicié una lucha en la cual siempre acababa perdiendo hasta que me derroté, hasta que pedí ayuda, solo no pude.
En el Distrito somos muy afortunados: tenemos un hospital de referencia, el 12 de Octubre, donde tienen un grandísimo equipo de adicciones; podemos pedir ayuda al Centro de Salud Mental de Villaverde, el CAD, centros de salud, CMS, médicos, enfermeras, trabajadores sociales, etcétera. También se puede pedir ayuda en las dos asociaciones de alcohólicos: Alcohólicos Rehabilitados de Villaverde (ARVIL) y el Grupo Villaverde de Alcohólicos Anónimos. Este último es en el que yo he encontrado la sobriedad.
El Grupo Villaverde de Alcohólicos Anónimos celebra el séptimo aniversario en el barrio el día 18 de octubre en el Centro Sociocultural Santa Petronila a partir de las once de la mañana. Es de acceso libre, puede asistir cualquier persona que esté interesada en conocer esta enfermedad y la solución que hemos encontrado.
En este acto intervendrán profesionales de la sanidad, los cuales hablarán del alcoholismo como enfermedad; miembros de Alcohólicos Anónimos, que darán testimonio de cómo estaban, lo que han hecho y como están ahora; y miembros de Al Anon, asociación compuesta por familiares y amigos de alcohólicos, los cuales nos informarán sobre su asociación y cómo les ha afectado el alcoholismo de su ser querido y lo que han hecho para recuperarse.
Alguna persona que tenga este problema con el alcohol y quiera dejar de beber puede asistir a cualquiera de nuestras reuniones de martes y jueves de 19:00 a 21:00, sábados de 11:30 a 13:30 y lunes de 10:30 a 12:00. A las reuniones de la mañana puede asistir cualquier persona que quiera conocernos, aunque no tenga problemas con el alcohol. Las de la tarde son solo para personas con problemas de alcoholismo. Estamos en un espacio cedido generosamente por la Parroquia Santa Bibiana, calle Romeral 2.
También se pueden dirigir a nosotros a través del teléfono 91 341 82 82 o en el correo electrónico villaverde@area07aa.org
Somos un recurso gratuito en el Distrito ante el grave problema del alcoholismo.
Gracias por leerme y sobre todo agradecer al periódico por su ayuda siempre que lo hemos requerido.
MÁS INFORMACIÓN
- villaverde@area07aa.org
- Tel.: 91 341 82 82
- Web