Salud, cuidados y comunidad: tres ingredientes básicos para el bienestar en el barrio
El pasado 5 de noviembre el barrio de San Cristóbal de los Ángeles celebró la III edición de su ya tradicional Feria de Salud Comunitaria. El día elegido para realizarla no fue casual, ya que coincidía con el Día Internacional de las Personas Cuidadoras. Desde la Mesa de Salud y Género, organizadora del evento, no se dudó ni un minuto en aprovechar la feria para visibilizar y reivindicar el trabajo de cuidados tan esencial para la vida y la salud de todas las personas.

Bajo el lema “Nuestra comunidad, nuestra salud”, más de treinta recursos y asociaciones del barrio y del Distrito ofrecieron a todas aquellas personas que se acercaron a la plaza situada junto al centro de salud interesantísimos talleres, charlas y actuaciones a través de los cuales podían aprender a cuidarse y cuidar.
Así, por ejemplo, numerosos vecinos y vecinas pudieron asistir a charlas sobre cómo utilizar la tarjeta sanitaria, sobre fisioterapia o sobre los tabúes relacionados con la menopausia. Además, se realizaron multitud de talleres como paseos saludables, autocuidado, reconocimiento y uso de plantas comestibles, talleres relacionados con la salud afectivo-sexual, la salud mental, la alimentación saludable y un largo etcétera de temas relacionados con los cuidados, la salud y el bienestar emocional. También durante la feria, más de 100 niños y niñas de los centros educativos del barrio pudieron participar en una gymkhana saludable en la que se divirtieron en las pruebas y retos que dinamizan diferentes asociaciones y recursos del barrio.

Pero no solo eso: la música y el arte no podían faltar en la III Feria de Salud de San Cristóbal. Música que sana el alma y el cuerpo, tal y como se demostró en las diversas actuaciones de coro, baile, zumba y karaoke.
La Feria de Salud de San Cristóbal tiene como objetivo visibilizar todos los recursos del barrio y del Distrito que cuidan la salud. También trata de reivindicar los cuidados comunitarios o, mejor dicho, las comunidades y los barrios que cuidan, como horizonte común de las iniciativas ciudadanas, de los recursos y de las Administraciones.



